Los 6 sombreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de "Los Seis Sombreros" es una de las particulares y valiosas aportaciones al mundo del pensamiento de Edward de Bono.
Éstos representan seis maneras de pensar y el método promueve el intercambio de ideas entre las personas. Ante un problema, hay seis sombreros metafóricos y cada uno puede ponerse y quitarse los sombreros para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando.
Estateoría, tan desconocida para muchos como utilizada por otros, ha servido durante años para despejar cualquier tipo de problemática que le pueda surgir al pensamiento.
La teoría de los seis sombreros se basa en que ponerse un sombrero es equivalente a adoptar un rol, Edward de Bono propone la adopción de seis sombreros que representan a seis maneras de actuar. Esta técnica permite abordar unproblema desde diferentes enfoques:
- Ponerse el sombrero blanco significa actuar objetivamente proporcionando datos objetivos
- Ponerse el sombrero rojo, significa actuar emocionalmente, dando paso a los sentimientos cuando se esta trabajando en solución de un problema.
- El sombrero negro representa el enjuiciamiento crítico, centrándose sobretodo en las carencias y factores negativos.
- Elsombrero amarillo significa adoptar una visión optimista, centrada en factores positivos.
- Ponerse el sombrero verde significa adoptar el papel de la creatividad
- Y por último el sombrero azul corresponde al observador
Los sombreros son categorías del comportamiento del pensamiento y no de la gente en sí misma. El propósito de esta teoría es dirigir el pensamiento, no clasificar alpensamiento o al pensador. Esta técnica ayuda a los individuos a explorar deliberadamente una variedad de perspectivas sobre un tema, que pueden ser muy diferentes de las perspectivas que asumiría normalmente.
Aprender a pensar es una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema y de Bono nos propone métodos que nos permitan enseñar a pensar de manera más eficaz en su teoría de los seis sombreros.Los sombreros -imaginarios- nos permiten:
- representar un papel, para liberarnos de las defensas del ego que son responsables de los errores prácticos del pensar.
- dirigir la atención de manera consciente hacia una forma de pensar.
- crear flexibilidad, posibilidad de cambiar de modo de pensar según el sombrero que te pongas.
- establecer las reglas del juego.
Los sombreros permitena las personas desatar sus emociones, así que es muy útil utilizarlos en las reuniones de trabajo y ver todos los pros y contras de una decisión importante. Involucran a todos los participantes en una especie de rol mental. El método parte de la base del tipo de pensamiento que representa cada sombrero y que cuando abordamos la resolución de algún problema, solemos acostumbrarnos a razonar en unasola dirección, dando por obvio cosas que no son tan simples como parecen.
A esto se le viene llamando "Pensamiento Lateral", base del pensamiento del siglo XXI propuesta por Edward De Bono, gran gurú de la creatividad y eminencia en el campo de la innovación y la enseñanza del pensamiento como habilidad adquirida.
Normalmente tendemos a la respuesta más lógica, o mejor dicho, la que a cadauno nos parece más lógica, sin sopesar que quizás no sea ni la única ni la mejor.
A Edward De Bono se le debe esa línea de raciocinio con la que se puede llegar a conseguir algo que ansiamos pero de lo que no tenemos la respuesta sobre cómo hacerlo.
Habla de la relación entre Inteligencia y Pensamiento, donde la Inteligencia está relacionada con el potencial de cada individuo y el Pensamientocon las habilidades. Para ejemplificarlo, utiliza el símil de un coche y el conductor, en el que el coche es el que tiene los caballos y la potencia y el conductor las habilidades para conducirlo de manera adecuada.
Según de Bono "la educación actual desperdicia dos tercios de los talentos de los seres humanos" y "la creatividad y el pensamiento serán los bienes básicos del futuro “, lo que él...
tracking img