Los 60's

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
La exposición Los 60: La década que movió al mundo una antología de objetos sobre los sucesos más importantes de la sociedad, cultura, política, economía y ciencia en ese periodo histórico.

En la exposición el público apreciará más de 300 piezas, imágenes, música y videos que a través de una experiencia interactiva permiten comprender con mayor facilidad la historia contemporánea de México enun contexto global.
Desde los años 50, los cambios coyunturales a nivel mundial han sido cada vez mayores e indudablemente más rápidos. Las circunstancias de cada sociedad cambian en menos tiempo, rompiéndose así la concepción clásica de la historia.
Debido a ello, el mundo actual no es el resultado inmediato de los sucesos antiguos, sino que es un producto de las transformaciones que se handado en las últimas décadas, por lo que la exposición Los 60: La década que movió al mundo aportará una visión de una de las etapas que comúnmente no se han tratado en los museos por pertenecer al pasado inmediato.

En esa época, el papel de los medios de comunicación, el aumento de la tecnología y apertura del mercado internacional influyó en el proceso de globalización mundial, con este espíritucada tema en la exposición se abordará en tres niveles: internacional, nacional y regional.

La exposición activará la memoria visual y musical del público que vivió la década de los 60 y aquellos que sólo ubican esta etapa por referencias, tendrán la oportunidad de conocer objetos e imágenes de la época en el mundo, el país y su estado.

El diseño museográfico de la exposición es obra deSergio Rodríguez, quien enfatizó el uso de la música y las imágenes como pilares fundamentales para el desarrollo de la exposición; además la exposición cuenta con la colaboración de 45 coleccionistas y museos que aportaron las piezas que se exhibirán.

La exposición producida en su totalidad por el Museo de Historia Mexicana, ha implicado seis meses de trabajo de investigación y recopilación depiezas.

¡Llegamos a los 60! En este espacio a través de un video con imágenes emblemáticas se abordarán temas como la Guerra Fría, el muro de Berlín; la Guerra de Vietnam; la carrera espacial y otros más que ambientarán al visitante en esta década.

Vida cotidiana, se mostrarán datos estadísticos sobre la situación de México y Nuevo León en la década de los 60: población, escuelas, habitantesrurales y urbanos, etc.

La juventud movió al mundo, un espacio en el que se mostrará la lucha por los derechos sociales, laborales y civiles; el movimiento hippie, los movimientos estudiantiles internacionales o nacionales y el movimiento por la autonomía universitaria.

Otro apartado de la exposición, Pasión por los deportes, que explicará al visitante cómo era el panorama nacional cuando elpaís fue sede de los XIX Juegos Olímpicos, los únicos que se han concedido a Latinoamérica; también se aborda el Mundial de Futbol México 70; se conocerán los rostros de destacados deportistas internacionales que dominaban las crónicas deportivas en aquel tiempo.

Para los interesados en el futbol será un paso obligatorio observar el balón original con el que el equipo de Rayados de Monterreyascendió a la Primera División en 1960.

Infancia sesentera en este apartado se habla del surgimiento de la televisión a color cuya popularidad generó la creación de programas infantiles y la importación de series y caricaturas internacionales, adaptadas al español a través del doblaje utilizando voces de artistas nacionales, quienes gracias a su magnífico trabajo lograron que éstas tuvieran ungran arraigo en la sociedad mexicana, tal es el caso de Los Picapiedra, Batman y Don gato y su pandilla, series que acaparaban el tiempo de los televidentes.

En aquella década la televisión regiomontana encumbró a personajes que buscaban divertir al público infantil entre quienes destacó José Marroquín “Pipo”, que con sus “aventuritas” cautivó a la joven audiencia.

El arte y los medios. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 60's
  • Los 60's
  • Los 60's
  • 60 S
  • 60's
  • Los 60's y 70's
  • La Música en los 60's
  • Rockeros de los 60's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS