Los 60s en mexico y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 60s EN MEXICO Y EL MUNDO
A mitad del siglo XX el mundo pareció dividirse en dos. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos surgieron como dos superpotencias tras la Segunda Guerra Mundial.
Al enfrentamiento ideológico, político, económico, etc.; que disputaron estas dos potencias se le conoce como “Guerra Fría”.
También se suscitaron otros hechos importantes comoentres los cuales están: La reconstrucción del muro de Berlín (1959), el asesinato del presidente John F. Kennedy (1963) y ” la carrera espacial” que culminó con la llegada del hombre a la luna en julio de 1969.
Durante esta década también surgieron figuras que marcaron el destino de las naciones: Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, líderes revolucionarios latinoamericanos; Nikita Kruchovcomo mandataria de la Unión Soviética y Estados Unidos y Martin Luther King y Nelson Mandela como defensores de los derechos civiles.
La juventud fue la que definió el ritmo de esta década.

VIDA COTIDIANA
En 1958, cuando Adolfo López Mateos asumió la presidencia, las grandes ciudades del país, gozaban de un crecimiento económico y estabilidad política.
Se instalaron supermercados, donde sepodían adquirir productos como alimentos enlatados, artículos de higiene personal, de aseo, etc. La vida se hizo más fácil.
La familia seguía siendo el núcleo de la sociedad. En un matrimonio los hombres salían a trabajar, las señoras estaban en la casa cuidando de los hijos y éstos iban a la escuela.
Monterrey se transformó de una pequeña provincia a una gran ciudad. Creció la industria y seampliaron avenidas.

*Rebelión*
El mundo de los 50 ofreció pocas oportunidades de expresar opiniones. En muchos países el Gobierno controlaba los medios de comunicación. Los que contradecían a la autoridad eran reprimidos, encarcelados o asesinados.
En los 60 muchos jóvenes alzaron la voz y se manifestaron.
El 2 de octubre de 1968 miles de personas reunidas en la Plaza de las TresCulturas en Tlatelolco protestaron por la ocupación militar en los campus universitarios. Un batallón llamado “Olimpia” COMENZARON A DISPARAR A LA MULITITUD.

MANIFESTACIÓN DE 1962.
El 2 de Febrero de 1962 se realizó en Monterrey una gran manifestación convocada por la Comisión Organizadora de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia.
Cerca de 150,000 regiomontanos se presentaron ante EduardoLivas y Leopoldo González Sáenz, acerca de un nuevo sistema educativo donde los libros para los niños fueran gratuitos

PASION POR LOS DEPORTES.
Las actividades deportivas que más auge y difusión tuvieron durante estos años fueron el béisbol, el básquetbol, el fútbol y el box. En los cuales destacaron Hank Aaron, Kareem Abdul Jabbar, Pelé y Cassius Clay quién al convertirse en musulmán, cambiósu nombre a Muhammad Ali.
En México, el béisbol era el deporte más popular. La lucha libre practicada desde los años 30, ganó más seguidores cuando comenzaron a ser transmitidas por TV.
Se realizaron tres Juegos Olímpicos: Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968. Estos últimos siendo los primeros transmitidos vía satélite a todo el mundo.
La atleta mexicana Enriqueta Basilio, fue la primeramujer en la historia de los Juegos Olímpicos en encender el fuego de la ceremonia inaugural, el cual se efectuó en el Estadio Olímpico Universitario.

EL AUGE DEL FÚTBOL SOCCER.
La época del fútbol profesional en el país se inició en 1943, al establecerse la Primera División. Durante los años 60’s, esta práctica deportiva adquirió mayor relevancia, puesto que los horarios para asistir eranflexibles, se jugaba en fin de semana y los partidos de esta división empezaron a ser televisados.
El primer quipo profesional de fútbol en Nuevo León fue fundado en 1945: Club de Fútbol Monterrey – o Rayados - . Su debut se efectuó en agosto de 1945 donde vencieron al San Sebastián de León. El Club Tigres surgió oficialmente en marzo de 1960.

INFANCIA SESENTERA
Era usual que los niños jugaran...
tracking img