Los 7 ensayos de jose carlos mariategui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
“7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN
DE LA REALIDAD PERUANA”
“José Carlos Mariátegui”
“El factor religioso”

Presentado por: DORA PAZ



7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA
“El factor religioso”

AUTOR: JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
RESUMEN:
Este ensayo trata sobre los problemas delfactor religiosos que tuvo el imperio incaico ante la colonización de España, siendo el principal problema la carencia de poder espiritual para resistir el evangelio y la dominación española .La iglesia en el tawantinsuyo fue una institución social y política unificada subordinado a los intereses sociales y políticos del imperio
La Iglesia era el estado mismo, lo que se llamamos Teocracia la que sedestinaba a no sobrevivir. Cuando ocurrió la conquista, se impuso el culto católico más que la predicación del evangelio, por la cual el culto pagano de la religión incaica o del tawantinsuyo subsistió bajo el culto católico.
El rol de la iglesia católica durante el virreinato fue de avalar el estado feudal cautivando a la población indígena. Si bien es cierto que hubo choques entre las personasy el poder eclesiástico, éstos no tuvieron ningún resultado ante la conquista, sino que fueron meras querellas reprimidas, con el advenimiento de la República tampoco hubo cambio significativo en tal sentido. La revolución de la Independencia no logro acabar con el abuso y esclavitud que impusieron de los privilegiados feudales, tampoco lo hizo con los eclesiásticos. El radicalismo González -Pradista constituyó la primera agitación anticlerical surgida en el Perú, pero careció de eficacia por no haber aportado un programa económico-social. Po lo tanto las formas eclesiásticas y doctrinas religiosas continuaron, tiempo después surgieron movimientos antiimperialistas.
PALBRAS CLAVES:
Religión, estado inkaico, colonización, teocracia, catolicismo, eclesiásticos , doctrinas, revolución.INTRODUCCION:
EL FACTOR RELIGIOSO
En este escrito nos va ha dar ha conocer cuan importante fue la iglesia católica durante la colonización, el factor religioso jugo un papel importante al momento de decidir y durante la independencia.
I. la religión del tawantinsuyo
La iglesia dominio y manipulo al indígena por este carecía de poder espiritual
II. la conquista católica
La iglesia seimpuso y se instalo en los templos, sedujo al indio para que luego este se refugiase en sus conventos y creyeran que estos eran sus protectores fundaron la primera universidad en América
III. la independencia y la iglesia
Durante la independencia la iglesia no fue afectada junto al feudalismo quienes se resistieron ala republica.
BIOGRAFIA:
Mariátegui nació en el seno de una familia muyhumilde. Sus padres fueron María Amalia La Chira Ballejos y Francisco Javier Mariátegui Requejo. Tuvo dos hermanos: Guillermina y Julio César.
En 1899, se trasladó con su madre y hermanos a Huacho. En 1909, ingresó al diario La Prensa para realizar tareas auxiliares, primero como alcanzarrejones (portapliegos) y luego como ayudante de linotipista. A pesar de no haber culminado sus estudiosescolares, llegó a formarse en periodismo y empezó a trabajar como articulista, primero en La Prensa (1914-16) y luego en el diario El Tiempo (1916-19), al mismo tiempo que colaboraba en las revistas Mundo Limeño, Lulú, El Turf y Colonida. Usando el seudónimo de Juan Croniqueur ironizó la frivolidad limeña y exhibió una vasta cultura autodidacta, que lo aproximó a los núcleos intelectuales y artísticos devanguardia. Se hizo amigo del escritor Abraham Valdelomar con quien formó un dúo diletante cuyos duelos de ingenio eran reproducidos por ellos mismos en sus crónicas. Por esa época (llamada luego despectivamente por él mismo como su “edad de piedra”) cultivó con entusiasmo la poesía pero nunca publicó su anunciado poemario titulado Tristeza.
En 1918 sus intereses viraron hacia los problemas...
tracking img