Los 7 grandes desperdicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 7 GRANDES DESPERDICIOS

Desperdicio

Se han identificado 7 tipos de desperdicios que no agregan valor al proceso de manufactura, los cuales son: Sobreproducción, Espera, Transporte innecesario, Procesamiento incorrecto,
Inventarios, Movimiento innecesario, y Defectos o retrabajos.
El objetivo principal es minimizar el desperdicio. MUDA (palabra japonesa cuyo significado esdesperdicio), es todo aquello que no agrega valor y por lo que el cliente no esta dispuesto a pagar.

Los 7 tipos de desperdicios clásicos que aparecen en las empresas.

1 Defectos y Retrabajos. 

(Pérdida de tiempo productivo al realizar un doble trabajo, por no hacerlo bien a la primera)

Este es el mayor tipo de derroche, que es la cantidad de trabajo que necesita volverse a hacer, con laconsecuente reutilización de recursos para llevarlo a cabo (otra vez). La necesidad de reacondicionar partes en proceso o productos terminados, como así también reciclar o destruir productos que no reúnen las condiciones óptimas de calidad provocan importantes pérdidas. A ello debe sumarse las pérdidas generadas por los gastos de garantías, servicios técnicos, recambio de productos, y pérdida declientes y ventas. Es lo que en materia de Costos de Mala Calidad se denomina costos por fallas internas y costos por fallas externas.

2 Procesamiento Incorrecto.

(Realizar pasos que no le añaden ningún tipo de valor agregado a nuestro producto, perdiendo así un tiempo productivo)

Este tipo de producto no mejora el producto y se trata de pasos innecesarios o procedimientos/elementos detrabajo (trabajo que no agrega valor al producto).
Desperdicios generados por fallas en materia de layout, disposición física de la planta y sus maquinarias, errores en los procedimientos de producción, incluyéndose también las fallas en materia de diseño de productos y servicios. 

3 Sobreproducción

(Este exceso de producción es producido por una falla en las predicciones de ventas, porproducir al máximo, y así genera muy poca rotación de nuestro producto)

Este tipo de derroche origina material procesado o producto final que no es requerido. La misma es el producto de un exceso de producción, producto entre otros factores de: fallas en las previsiones de ventas, producción al máximo de la capacidad para aprovechar las capacidades de producción (mayor utilización de los costosfijos), lograr un óptimo de producción (menor coste total), superar problemas generados por picos de demandas o problemas de producción. Cualquiera sea el motivo, lo cual en las fábricas tradicionales suelen ser la suma de todos estos factores, el coste total para la empresa es superior a los costes que en principio logran reducirse en el sector de operaciones. En primer lugar tenemos los costoscorrespondientes al almacenamiento, lo cual conlleva tanto el espacio físico, como las tareas de manipulación, controles y seguros. Pero además debe tenerse muy especialmente en cuenta los costos financieros debidos al dinero con escasa rotación acumulada en altos niveles de sobreproducción almacenados.

4 Inventario. 

(Se debe tener cuidado con el material acumulado en almacén, tratar deevitar comprar por especulación del mercado)

Se refiere al material que se acumula en el lugar de trabajo, entre procesos, o como
producto final que podría ser entregado al cliente. Tiene muchos motivos, y en el se computan tanto los inventarios de insumos, como de repuestos, productos en proceso e inventario de productos terminados. El punto óptimo de pedidos, como el querer asegurarse deinsumos, materias primas y repuestos por problemas de huelgas, falta de recepción a término de los mismos, remesas con defectos de calidad y el querer aprovechar bajos precios o formar stock ante posibles subas de precios, son los motivos generadores de este importante factor de desperdicio. En el caso de productos en proceso se forman stock para garantizar la continuidad de tareas ante posibles fallas...
tracking img