Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos

Habito 1: Ser proactivo
Este hábito dice: yo soy la fuerza, yo soy el capitán de mi vida, por lo que soy responsable de mi propia felicidad o infelicidad. Existen dos tipos de personas en este mundo, los proactivos y los reactivos, a continuación la descripción de cada uno.

Las personas reactivas: toman decisiones con base a impulsos.Si la vida las sacude un poco, la presión se acumula y de pronto explotan. El lenguaje reactivo quita el poder y se lo da a alguien o algo.
Las personas proactivas: toman decisiones con base en valores, piensan antes de actuar. Son como el agua porque son calmados, frescos y siempre ejercen el control.

Algunas personas sufren de un virus contagioso llamado “victimitis”, estas personas piensanque los demás están en contra de ella y que el mundo les debe algo, lo cual no es cierto. Mark Twain lo cita de la siguiente manera: “No andes diciendo que el mundo te debe la vida. El mundo nada te debe Él llegó primero”.

Ser proactivo significa dos cosas. Primero, tomar la responsabilidad de tu vida. Segundo, se asume la actitud de “puedo hacer”, con esto se es valiente, persistente eingenioso; las personas con este pensamiento son creativos y emprendedores. Por eso para llegar a las metas de la vida se necesita tomar la iniciativa.

Elaine Maxwell resume este hábito con la siguiente frase: “Si tengo éxito o si fracaso, no será obra de nadie más que mía. Yo soy la fuerza; puedo vencer cualquier obstáculo ante mí, o puedo perderme en el laberinto. Es mi decisión; miresponsabilidad; gane o pierda, solo yo tengo la llave de mi destino”.

Habito 2: Comenzar con el fin en la mente
En este hábito se debe pensar más allá del día de hoy y decidir qué dirección quiero darle a mi vida, para que cada paso que de este siempre en la dirección correcta.

¿Por qué es tan importante poseer un fin en la mente? Primero, se está en un cruce crítico en la vida y el camino que se elijahoy podrá afectarme para siempre. Segundo, si no decido mi propio futuro, alguien lo hará por mí.

Es importante tener un enunciado de misión personal porque puede ser un árbol de profundas raíces que nunca se mueve. Puedo lidiar con el cambio y los vaivenes de la vida si tengo un tronco firme y solido al que puedo aferrarme. Existen tres advertencias que se deben tomar en cuenta al elaboraruna misión personal:

Advertencia •#1: Etiquetas negativas
Las etiquetas son una forma de prejuicio, cuando marcas a alguien lo estas pre-juzgando.



Advertencia #2: El síndrome “estoy perdido”
Esto sucede cuando se comete errores, con esto puedo autodestruirme y abandonar todo. Todas las personas cometemos errores, pero se debe recobrar la compostura y estaré bien.
Advertencia #3: Lapared equivocada
No importa cuán rápido vamos, o cuán bien nos vemos, si nos dirigimos hacia la dirección equivocada.

Una vez que se tiene la misión, se pueden fijar metas; estas son más específicas que el enunciado de misión. A continuación cinco claves para fijar metas:

Clave #1: Considera el costo
No hagas compromisos que sabes no cumplirás.
Clave #2: Hazlo por escrito
Una meta noescrita es solo un deseo, en cambio, una meta escrita tiene diez veces más valor.
Clave #3: ¡Simplemente hazlo!
Una vez que se está totalmente comprometido con una labor, nuestro poder para terminarla aumentara.
Clave #4: Utiliza los impulsos momentáneos
Las fallas y tragedias con frecuencia pueden utilizarse como trampolín para el cambio.
Clave #5: Amárrate
Lograras muchas más cosas en lavida si te amarras y tomas fuerza de los demás.

La vida es una misión, no una carrera.

Habito 3: Poner primero lo primero
No permitas que los obstáculos desvíen tu curso.

En este hábito existen los cuadrantes del tiempo y está compuesto de dos ingredientes primarios: importante y urgente.
Importante: las cosas que deben ir primero, actividades que contribuyen a tu misión y tus metas....
tracking img