Los 7 habitos de la gente altamente efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INTRODUCCIÓN”

Los 7 hábitos son hábitos de efectividad. Como se basan en principios, brindan los máximos beneficios posibles a largo plazo. Se convierten en bases del carácter, creando un centro potenciador de mapas correctos, a partir de los cuales la persona puede resolver problemas con efectividad, maximizar sus oportunidades y aprender e integrar continuamente otros principios en unaespiral de desarrollo ascendente. Son también hábitos de efectividad porque se basan en un paradigma de la efectividad que está en armonía con una ley natural, con un principio denominado “equilibrio P/CP”, contra el que muchas personas chocan. En este principio P es la producción de los resultados deseados y CP es la capacidad de producción, la aptitud o el medio que produce los resultados deseados.“DESARROLLO”

1er. Hábito: Sea Proactivo
El espejo social: si la única visión que tenemos de nosotros mismos proviene del espejo social (del actual paradigma social y de las opiniones, percepciones y paradigmas de las personas que nos rodean), la concepción que tengamos de nosotros será como la imagen reflejada en los espejos deformantes de los parques de atracciones.
Hay en realidad 3 mapassociales, 3 teorías deterministas ampliamente aceptadas, que independientemente o en combinación, pretenden explicar la naturaleza del hombre. El determinismo genético dice básicamente que la culpa es de os abuelos. Esa es la razón de que se tenga mal genio. Si sus abuelos eran irascibles, eso esta en el ADN. El ADN pasa de generación en generación y es heredado. El determinismo psíquico dice básicamenteque la culpa es de lo padres. Su educación, sus experiencias infantiles establecieron lo esencial de sus tendencias personales y la estructura de su carácter. El determinismo ambiental dice que la culpa es del patrón o el jefe (o de su esposa, su hijo adolescente, su situación económica o la política nacional). Todos estos mapas se basan en la teoría del estimulo/ respuesta que se suelen asociarcon los experimentos de Pavlov. La idea básica es que estamos condicionados para responder de un modo particular a un estimulo concreto. La libertad de elegir incluye los privilegios que nos singularizan como seres humanos. Además de la autoconciencia, tenemos imaginación (capacidad de ejercer la creación en nuestras mentes, yendo mas alla de la realidad presente). Tenemos conciencia moral (unaprofunda percepción interior de lo que es correcto o incorrecto) y tenemos voluntad independiente (capacidad para actuar sobre la base de nuestra autoconciencia, libre de cualquier otra influencia).
Proactividad significa no solo tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no denuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

Modelo proactivo:
Autoconciencia/ imaginación/
Voluntad independiente/
Conciencia moral
Respuesta
Libertad de elegir
Estímulo


2ª hábito: Empezar con un fin en mente

Aunque el segundo hábito se aplica a muchas circunstancias yniveles de vida diferentes, la aplicación fundamental de “empezar con un fin en mente” consiste en empezar hoy con la imagen, el cuadro o el paradigma de vida como marco de referencia o criterio para el examen de todas las otras cosas.
Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de su destino, significa saber a donde se esta yendo, de modo que se pueda comprender mejordonde se esta, y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta. El hábito de empezar con un fin en mente se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces. En la medida en que comprendamos el principio de las dos creaciones y aceptemos la responsabilidad de ambas, actuaremos dentro de los límites de nuestro círculo de influencia y los ampliaremos. En la medida en que...
tracking img