Los 7 habitos de la gente altamente efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los siete hábitos de la gente altamente efectiva
Cuarto hábito: Pensar en ganar-ganar
Principios de liderazgo interpersonal
Seis paradigmas de interacción humana

Ganar Ganar no es una técnica; es una filosofía total de la interacción humana. De hecho, es uno de los seis paradigmas de esa interacción. Los paradigmas alternativos son gano/pierdes, pierdo/ganas, pierdo/pierdes, gano, GanarGanar o no hay trato.

Ganar Ganar

El de Ganar Ganar es una estructura de la mente y el corazón que constantemente procura el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas. Ganar Ganar significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficos, mutuamente satisfactorios. Con una solución de Ganar Ganar todas las partes se sienten bien por la decisión que se tome, y se comprometen conel plan de acción. Ganar Ganar ve la vida como un escenario cooperativo, no competitivo. La mayoría de las personas tiende a pensar en términos de dicotomías: fuerte o débil, rudo o suave, ganar o perder. Pero este tipo de pensamiento es fundamentalmente defectuoso. Se basa en el poder y la posición, y no en principios. Ganar Ganar, en cambio, se basa en el paradigma de que hay mucho para todos,de que el éxito de una persona no se logra a expensas o excluyendo el éxito de los otros.
Ganar Ganar se basa en la creencia de que existe una tercera alternativa. No se trata de tu éxito o el mío, sino de un éxito mejor de un camino superior.
Cinco dimensiones de Ganar Ganar

Pensar en Ganar Ganar es el hábito del liderazgo interpersonal. Implica el ejercicio de las dotes humanas mássingulares (la auto-conciencia, la imaginación, la conciencia moral y la voluntad independiente) en nuestras relaciones con los demás. Supone aprendizaje recíproco, influencia mutua, beneficios compartidos.
Para crear esos beneficios mutuos se necesita mucho coraje y también consideración, en particular si interactuamos con personas profundamente programadas con el paradigma gano/pierdes.
Por ello estehábito incluye principios de liderazgo interpersonal. El liderazgo interpersonal efectivo requiere la visión, la iniciativa proactiva y la seguridad, la guía, la sabiduría y el poder que proviene de un liderazgo personal centrado en principios.
El principio de Ganar Ganar es fundamental para el éxito en todas nuestras interacciones, y abarca cinco dimensiones interdependientes de la vida. Empiezacon el carácter, y a través de las relaciones fluye en acuerdos. Se cultiva en un ambiente en el que la estructura y los sistemas se basan en Ganar Ganar. Y supone un proceso; no podemos alcanzar fines Ganar Ganar con medios gano/pierdes o pierdo/ganas.
Adiestramiento para la administración Ganar Ganar

Hace varios años, participé indirectamente en un proyecto de asesoramiento a una graninstitución bancada que tenía decenas de sucursales. Querían que nosotros evaluáramos y mejoráramos su programa de adiestramiento administrativo, que contaba con un presupuesto anual de 750.000 dólares. El programa consistía en hacer pasar a graduados de la universidad seleccionados por doce puestos de trabajo en diversos departamentos; permanecían dos semanas en cada puesto, de modo que eladiestramiento total llevaba seis meses; el objetivo era que se hicieran una idea general del negocio. Pasaban dos semanas en créditos comerciales, dos semanas en créditos industriales, dos semanas en marketing, dos semanas en mercados de valores, etc. Al final del período de seis meses, se les asignaba como gerentes auxiliares a las diversas sucursales bancarias.
Nuestra tarea consistía en evaluar elentrenamiento formal de seis meses. Al empezar, descubrimos que la parte más difícil consistía en obtener un cuadro claro de los resultados deseados. Les planteamos a los ejecutivos superiores un interrogante clave: «¿Qué tendría que saber hacer esta gente al término del programa?». Y las respuestas que obtuvimos eran vagas y a menudo contradictorias.
El adiestramiento afrontaba los métodos, y no los...
tracking img