Los 7 habitos de la gnete altamente efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor nos habla de 7 hábitos que cualquier persona puede ser capaz de llevar en su vida cotidiana y con ellos lograr todo lo que se proponga, lo mejor es que pueden ser aplicado a la vida personal y laboral de la persona. Al leerlo recordé la frase que alguna vez el profesor mencionó en clase “es más fácil crear un buen hábito a erradicar uno malo”, pero yo creo que creando varios hábitosbuenos se pueden eliminar los que no nos sirven. Es difícil romper con lo que estamos acostumbrados, pero adoptando cuestiones que nos ayudan a mejorar aunque sean pequeñas, podemos lograr grandes cosas.

Primer hábito: Sea proactivo
Este hábito consiste en tomar la iniciativa, nos invita a no sólo comprometernos, sino a mantener los compromisos, a retarnos y asumir nuevos desafíos, debemos serlibre. Nos habla de ser responsables y conscientes, pues es necesario para comprender en lo que estamos fallando y lo que logramos. Es necesario comprender que tomar la iniciativa no es molestar, insistir o agredir. No se trata de actuar impulsivamente y obtener resultados como salgan, si no que tenemos la capacidad de decidir que es lo que se busca y lo que se quiere obtener. Ser proactivos nosbrinda mayor libertad personal, debemos cuestionarnos y romper nuestra seguridad para lograr un mejor desarrollo cada vez. Los seres humanos tenemos barreras internas que nos impiden actuar provocativamente; al ser preventivos podemos ser creativos y oportunos, de esta manera nos anticipamos al futuro. Es importante que actuemos responsablemente en el trabajo, pues es un camino que nos llevará alprogreso de manera inteligente.

Segundo hábito: Empiece con un fin en mente. Nos indica que debemos empezar con la imagen de vida que queremos para tener un marco de referencia al hacer todas las cosas, este hábito satisface la necesidad que todos tenemos de encontrarle sentido a la nuestra existencia. Es esencial la creación mental para tener una clara comprensión de nuestro destino. Se basa enel liderazgo personal, en la capacidad que tenemos de escuchar y que nos escuchen, analizar y tomar decisiones. “Observar el futuro” nos posibilita el cumplimiento de nuestros objetivos, es increíble. Debemos de actuar acorde a nuestra imagen del futuro, previniendo las derrotas y obstáculos para poder superarlos. Es necesario que nuestra misión con las decisiones que tomamos y la manera en la queactuamos y ajustar según sea necesario. Todos tenemos una razón de ser en la vida, pero no llegará a nosotros a menos que seamos nosotros quienes la descubramos, tenemos que tener en claro cuáles son nuestros valores y principios para poder orientar nuestra vida. Cuando sepamos cual es el sentido de nuestra vida es necesario que nos comprometamos con el y nos guiemos trazando un rumbo que durarápara siempre.

Tercer hábito: Establezca primero lo primero. Este hábito nos habla sobre la administración personal y el hecho de que aplicar esto de manera inteligente nos permitirá reconocer lo que es importante y aquello que es urgente, de esta manera seremos más efectivas. Después de la creación mental viene este hábito, y es la creación física, es básica para comprender la calidad de lasdecisiones y acciones de día a día. Nos habla de las muy variadas aplicaciones que hay a nuestra disposición para la administración del tiempo, y hay tres generaciones, desde notas y listas de tareas, hasta la fundamentada administración del tiempo, Covey propone una cuarta, que se basa en la administración personal. Según esta 4ta. las actividades que realicemos pueden clasificarse como urgente(requieren acción inmediata) e importantes (se refiere a los resultados), y a su ves hay 4 cuadrantes: urgente e importante (administración por crisis), no urgente pero importante (administración proactiva), urgente y no importante (administración reactiva) y finalmente, no urgente y no importante (administración inefectiva). Es vital para esto definir la prioridad de nuestros objetivos, saber que es...
tracking img