Los 7 habitos de los adolescentes altamente efectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERMATOLOGÍA COSMÉTICA
Peeling Químico

Dra. B. Sandoval(1)

(1) Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital de Emergencia Grau EsSalud.

INTRODUCCIÓN
El principio del peeling químico es el de aplicar agentes químicos especiales en la piel para así producir epidermolisis y recambio cutáneo. El nuevo crecimiento de la piel puede reemplazar las áreas dañadas y los defectos leves,produciendo una mejoría cosmética. El peeling químico puede dividirse en tres tipos de acuerdo a la profundidad de la reacción.
El primer tipo es el peeling superficial, con una profundidad de acción que va desde la capa granular a la dermis papilar. Los agentes químicos disponibles son el ácido glicólico, 10% - 25% TCA, solución de Jessner y el ácido salicílico.
El segundo tipo es el peeling medioprofundo, en el que la reacción alcanza la dermis reticular superior, los agentes disponibles son de TCA al 35% - 50%, TCA 35% combinado con CO2 sólido, el ácido glicólico al 70% o la solución de Jessner.
El tercer tipo es el peeling profundo y es usualmente denominado como el peeling fenol. La profundidad de la reacción puede alcanzar la dermis reticular media. La población usualmente desarrollahiperpigmentación y cicatrización más pronunciada después de los peeling químicos medios y profundos, indicándonos que deberíamos poner mayor atención para evitar efectos colaterales similares en este grupo. Los peeling químicos superficiales, incluyendo el del ácido glicólico y el TCA, son comparativamente más seguros y tienen mínimos efectos colaterales, siempre y cuando sean practicados pormédicos con experiencia.
INDICACIONES DEL PEELING QUÍMICO
ACNÉ Y SUS SÍNTOMAS ASOCIADOS
Los peeling químicos pueden ayudar en estas condiciones desfavorables, y son especialmente beneficiosos para tratar comedones, pápulas, pústulas, lesiones quísticas, eritema, hiperpigmentación y cicatrices.
El efecto del peeling con ácido glicólico es sobre todo para controlar estas condiciones después detratamientos de corto tiempo, y puede ser una terapia coadyuvante ideal para el acné. Sin embargo, las lesiones quísticas y las cicatrices necesitan varias sesiones de peeling con ácido glicólico.
El mecanismo de acción del peeling con ácido glicólico para el acné puede deberse al efecto de la exfoliación en la remoción queratótica de los comedones. El acné es subsecuentemente prevenido a través de laremoción de los detritos obstructivos de los folículos. Más aún, la exfoliación a partir del ácido glicólico, puede producir el turn over y el secado de papulopústulas. El ácido glicólico puede ejercer algunos efectos dérmicos, los que pueden mejorar las cicatrices superficiales mediante un tratamiento de mayor duración.
El efecto pigmentario con el ácido glicólico también mejora lahiperpigmentación post inflamatoria causada por el acné. En nuestra experiencia, casi cerca del 10 al 20% de casos de acné pueden exacerbarse después de los peeling iniciales, especialmente en casos de comedones, pápulas y pústulas. Esto puede deberse al efecto queratolítico del ácido glicólico, el cual acelera la extrución de los comedones más profundos, este fenómeno puede ser resuelto después de los peelingsubsecuentes (fotos 1 y 2).
|[pic] |[pic] |
|foto 1 |foto 2 |
|Acné antes del peeling |Acné despues del peeling, una aplicación con |
| |ácido glicólco al 70% |MELASMA Y OTROS PROBLEMAS PIGMENTARIOS
El peeling químico está llegando a ser una terapia popular para estos problemas, y puede además ayudar con el melasma, pecas, léntigos y la hiperpigmentación post inflamatoria. El blanqueamiento de la piel reemplaza la vieja epidermis pigmentada con piel nueva, y cubre la dermis subyacente oscurecida con la nueva epidermis. El ácido glicólico es...
tracking img