Los 7 habtos de la gente altamente efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado competitivo es cada vez más complejo para las organizaciones debido a varios factores que intervienen en el, cómo lo pueden ser la necesidad de llegar a nuevos mercados, a que las necesidades y expectativas de los consumidores van cambiando, a la calidad de los productos que ofrecen, a sus medios de distribución y a otros tantos que se manifiestan conforme las empresas se desenvuelvenen su entorno comercial.
Es por ello que es fundamental para las organizaciones estar preparados para las contingencias que se manifiesten en el mercado y así mismo para aprovechar las oportunidades que se presenten en este.
Pero, todo este proceso comienza desde el interior de las empresas tomando como base sus valores, su misión y visión, sus políticas, sus metas y objetivos y todos losfactores que norman a los integrantes de las organizaciones y crean en cada una un muy peculiar clima laboral.
Es bien sabido que todos los recursos que integran a la organización son de vital importancia (recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, etc.), pero es preciso destacar entre todos ellos a uno, el cual podría decirse que es el motor de la organización y sin este simplemente laempresa no funcionaria e incluso podría hasta no existir, este es el recurso humano o también conocido como el capital humano.
El capital humano representa la parte más importante de la organización, ya que es el que le da vida la empresa además de que es quien aporta el ingenio necesario para que esta se encuentre vigente en el mercado y entre el gusto de los consumidores.
Es con este recursopues, que la organización se enfrenta y vence a las amenazas que se presentan en su entorno y de igual manera aporta las ideas para aprovechar las oportunidades mediante estrategias y/o planes de acción.
El punto de destacar la importancia del capital humano es que para que este siga siendo productivo para la organización se le tiene que incentivar por parte de la directiva y no precisamenteeconómicamente sino mas bien creando en ellos mediante la implementación de acciones una actitud de continuo mejoramiento personal fortaleciéndolos tanto ética como moralmente haciendo de ellos personas exitosas.
Si se logra provocar este efecto en ellos se lograra también cambiar radicalmente su perspectiva ante el mundo y la manera de ver las cosas, como así mismo la forma de actuar en sus familias,en la sociedad, en las organizaciones en las que laboran y conjuntando todo lo anterior en el entorno en el que se desenvuelven.
Para lograr tal fin a continuación se desarrollan siete hábitos, los cuales deben de ser adoptados por las personas para llegar a ser altamente efectivas.
Primer habito: sea proactivo.
El ser proactivo quiere decir anticiparse a los requerimientos así como teneriniciativa y otorgarle un mayor valor a la gestión, es por ello que bien se dice que una persona efectiva es una persona proactiva, así mismo significa que cada individuo tiene la libertad de actuar ante cada estimulo que sucede en el medio ambiente ejecutando de ese modo libremente su conducta basada en valores en lugar del producto de algún condicionamiento en la vida o de sus sentimientos, laimportancia radica en que la decisión es de cada individuo ya que cada uno de ellos es el responsable de su conducta.
La naturaleza de todo individuo es actuar, no que actúen sobre ellos.
Entre mayor sea el grado de proactividad de la persona menor será la tendencia de la misma de culpar a los demás por lo que le suceda.
Una persona proactiva no niega los efectos que los aspectos genéticos,familiares, o ambientales realicen en su vida sino que los acepta como una influencia y así mismo se da la libertad de escoger la respuesta a esos estímulos. En la Proactividad, la efectividad y la felicidad de las personas está condicionada por ellas mismas, no por “los demás”.
Segundo habito: empiece con un fin en mente.
En pocas palabras es crear una visión futura de lo que queremos lograr.
De...
tracking img