Los 7 locos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial literatura y sociedad
Roberto Arlt y Los siete locos
3 de marzo de 2011

Con base en las siguientes preguntas, cada estudiante debe escribir un texto (de una cuartilla) en el que se dé respuesta a las mismas. Debe tenerse en cuenta la claridad y la argumentación, es posible citar y referencias otros textos sobre el tema; por otra parte, se deben evitar anécdotas o alusiones aexperiencias personales. Tenga presente que es un texto de reflexión y carácter teórico. El objetivo de este trabajo no es dar respuesta directa a los cuestionamientos sino argumentar con base en ellos:

1. ¿De qué manera se presenta la crítica social en la novela de Roberto Arlt? (tenga en cuenta los aspectos sociales que se revelan en la novela).

2. En pocas palabras relacione los personajesde la novelas (por lo menos 3) con las clases y figuras sociales a las que representan.

3. ¿Cuál es el recurso literario más reiterativo en la novela? (Piénsese recurso como figuras retóricas o recursos estilísticos).

Un análisis estructural de Los siete locos es un requisito indispensable en este punto para pasar luego a estudiar los personajes y los recursos técnicos. El libroconsta de tres capítulos, subdivididos cada uno en acápites que llevan título aclaratorio de su contenido. El primero y el tercer capítulo contienen catorce acápites cada uno y el segundo solamente seis lo cual suscita la curiosidad de por qué no fueron siete para completar así una secuencia que ya se deja indicada en el número múltiplo de siete de los otros dos, 14-7-14, basada la misma en el númeroque ya se señala en el título, Los siete locos.
La explicación hay que encontrarla tomando en consideración Los siete locos y Los lanzallamas como una unidad.
El propio Arlt se encargó de darle un sentido de continuidad al comenzar la segunda dando respuesta el Astrólogo a una pregunta de Erdosaín que había quedado en el aire. Además, de manera muy diáfana lo expresa en las palabrasintroductorias de Los lanzallamas que ya analizamos. La crítica, en general, ha omitido mencionar un personaje que en nuestra opinión es de vital importancia en la composición de la farsa novelesca, que es el narrador.
El relato está hecho en tercera persona por un narrador que en el texto toma el nombre de “comentador” y que entra en la acción novelesca como un cronista a quien el propioErdosaín le hizo sus confesiones (93). En ninguna parte de las dos novelas se aclara bajo qué condición es que él recibe tal confidencia pero en el final de Los lanzallamas se describe como Erdosaín, después del asesinato de la Bizca, fue a la casa de este cronista donde permaneció tres días y dos noches y especifica que fue entonces cuando se lo confesó todo en una pieza enorme, casi desamuebladay muy escasa de luz en que se reunían , lo cual también se había anticipado en la anterior.
El cronista cuenta a partir de ese momento de una manera directa, cómo compartió con Erdosaín sus últimos momentos y lo acompañó hasta la estación del tren donde se separaron a petición de aquél. En el epílogo, para reconstruir los detalles del suicidio, menciona haber revisado legajos sumariales locual se presta a conjeturar que pudiera haber sido abogado, juez o periodista que por motivo de su profesión tuvo ocasión de conocer el triste caso de Erdosaín. Los lanzallamas no están divididos en capítulos numerados sino en tres secciones y un epílogo. Aquéllas especifican:
“Tarde y noche del viernes”, “Tarde y noche del sábado” y “Día domingo”, precisamente los tres días que pasóErdosaín en la casa del cronista, lo cual nos da fundamento para pensar que toda la narración de esta segunda novela constituye el acápite omitido en el Capítulo II de Los siete locos. Es más, en la nota del comentador que aparece al principio de “Trabajo de la angustia” , ya anuncia que tiene en preparación el material de Los lanzallamas.
Si consideramos esto así, tenemos entonces una...
tracking img