Los 7 movimientos de la innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 7 MOVIMIENTOS DE LA INNOVACION
FRANC PONTI
El libro “Los siete movimientos de la innovación”, nos describe de manera elemental los procesos a los que debe someterse una empresa para introducir dentro de su misión, visión y objetivos el concepto de innovación. No tanto como concepto, si no como forma de evolucionar y progresar empresarialmente. El concepto de la innovación es una definiciónrelativamente nueva en las empresas a nivel internacional, la mayoría de las empresas y sus directivos evitan cambios sustanciales que puedan exponer a riesgos a los procesos o líneas productivas que de alguna manera funcionan.
Asumir el cambio es asumir la “libertad” y con ella “la responsabilidad” de las decisiones que se toman (buenas o malas).
A menudo observamos en nuestra sociedadcomo la gente se resiste a ser libre de manera consciente o inconsciente, porque, la libertad, resulta ser una de las virtudes humanas más difíciles de manejar y lograr. Por esto la gente se casa, se emplea o simplemente evita las separaciones. Las directivas empresariales se enfrentan a cambios diarios, algunos necesarios, otros preventivos, en fin… ¡Cambios! Estos cambios suponen riesgos, por logeneral económicos, riesgos que con una mala decisión pueden significar el fin de las operaciones de una organización. En la actualidad observamos los cambios en todos los ámbitos de la sociedad y la política.
El libro los siete movimientos de la innovación propone el cambio como un motor hacia la innovación en las organizaciones, actualmente manejadas bajo esquemas predefinidos, algunosestudiados, otros meditados, pero, algunos simplemente determinados por el ensayo y error. Este tipo de esquemas es muy común verlo por la simple naturaleza del hombre y como aprendemos (a través del ensayo y el error).
Muchas veces cuando una organización tiene éxito en un modelo bien sea económico, político, tecnológico o social pretende perpetuarlo y luchara y se opondrá a cualquier cambio que sevislumbre con tal de mantenerlo en funcionamiento. Como bien lo dice Franc Ponti, uno de los pilares fundamentales en la creación e innovación de una empresa nueva o ya existente, es tener claro, el rumbo de la empresa. Con rumbo se dicen muchas cosas, pero, la más importante es saber ¿de donde viene, y para donde va? Este rumbo es muchas veces una de las cosas mas difíciles de aclarar y alcanzaren una organización moderna, porque con las fluctuaciones que hacen los mercados y el cambio continuo a nivel tecnológico hacen imposible una predicción a ciencia cierta de cual es realmente el camino a seguir.
El camino a seguir muchas veces no lleva a la pregunta ¿a quien le queremos servir? O ¿Qué queremos servir?, esta interrogante hace parte del rumbo, para lo cual necesitamos contar conla presencia de un conjunto de personas, referentes a todos los ámbitos, y de tecnología que hacen posible que los objetivos y rumbo de la empresa sean alcanzados, a este grupo de persona lo llamaremos: Equipo. Un equipo en una organización debe involucrar a todo el mundo y debe tenerse claro que el tema de innovar es una tarea colectiva. La presencia del equipo retorna a cada integrante unaformación emocional que de la mando con los objetivos crean la cultura y el concepto de innovar dentro de la organización, y de esta manera surgen los comité de innovación. El cambio esta visto como uno de los retos mas difíciles de asimilar en todos los aspectos de la vida cotidiana personal, y empresarial. Para que la innovación pueda estar presente en una organización empresarial se debe estarabierto y sujeto a cambios que aunque a simple vista no prometan éxitos inmediatos, estos cambios pueden generar una serie de efectos a largo plazo en los cuales cambiaran las líneas de gerencia, producción, dirección y objeto de la empresa. Todos los cambios se generan de la inteligencia de los directivos (esto los diferencia del resto de los funcionarios), según lo que he podido observar las...
tracking img