Los 7 pasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES
EXAMEN FINAL DESARROLLO HUMANO Y COMUNICACIÓN

1. Menciones y explique tres características de la postmodernidad (0.5 puntos)

2. ¿Cuál es la perspectiva de desarrollo humano propuesta por Amartya Sen? (0.5 puntos)

3. ¿Cuáles son las diferencias existentes frente al desarrollo desde las perspectivas desarrollista y de desarrollo humanoen términos de: sentido, foco de preocupación, énfasis y educación? (0.5 puntos)

4. ¿Cuál es el sentido de la autonomía en P. Freire? ¿Qué relación encontraría con el concepto de desarrollo humano? (1.0 punto)

5. ¿Qué papel juega la massmediación frente al desarrollo de libertades democráticas propuesta por el desarrollo humano? (0.5 puntos)

6. A partir de la caricatura de Quino,elabore un ensayo de una página sobre la libertad de información, medios de comunicación y desarrollo de las libertades individuales de los sujetos. (2.0 puntos)

DESARROLLO

1. Es bien sabido sobre la insondable y evidente metamorfosis por la cual ha atravesado la historia en sus mas complejas y variadas formas de expresarse (sociología, filosofía, psicología, antropología, pedagogía,etc.) es decir, todos aquellos campos de la vida social y científica se ven perturbados por sinnúmero de fenómenos que, tal vez, indeliberadamente les hacen ver el mundo de una o otra manera, siendo para sí, la mas conveniente forma de adaptación o simplemente, el progreso (evolutivo o involutivo) hacia otra fase que permita una comprensión mucho mas oportuna y contextual; en este sentido, veo lasiguiente enumeración como algunas de las mas importantes y evidentes características de tan importante época:

✓ La posmodernidad es el lapso vigente en el cual el desencanto pasa a un último plano, pues todas aquellas utopías se esfuman como resultado del más radical pensamiento facto.
✓ El orden económico capitalista pasa de ser de una economía de producción a una economía del consumo.✓ Los medios de comunicación pasan a ser un gran instrumento de poder.
✓ Se pierde la sensibilidad y la interacción personal y pasa a ser más bien, una ciberrelación carente, en alto grado, de emociones.
✓ La ideología es minimizada como forma de elección de los líderes y es remplazada por la imagen.
2. La propuesta de este autor se basa, principalmente, en plantear eldesarrollo como algo mucho mas trascendental, es decir, no el desarrollo desde una óptica económica neta o de cifras, sino por el contrario un desarrollo que propenda por la libertad del hombre dentro de sus posibilidades sociales, que coadyuven y satisfagan las necesidades básicas, el desarrollo integral y en síntesis, el que la persona pueda vivir sanamente y pueda ser participe activo de las decisionesque afecten su libertad. Amartya Sen, expone que el Estado es un importante facilitador de dicho desarrollo, pues es este quien mediante su “poder” debe pensar cabalmente en planes políticos de progreso que contribuyan a una vida digna y ética de la sociedad. Como conclusión, este autor formula sobre el menester imperante de una cultura de confianza y no llevar a fatalismos la idea de que lasituación nunca pueda mejorar. Éste, propone la elaboración de programas basados en conclusiones investigativas analíticas y productos empíricos que han tratado de evidenciar las muchas razones por las cuales la sociedad a diferido del desarrollo integro, ligado esto con la precariedad económica y similar. El Estado juega, pues, un papel fundamental al momento de conjugar sus acciones con otrasinstituciones (ONG) pues contribuye a entrelazar, con sus beneficios, ideas particulares para el progreso social y el desarrollo humano.

3. DIFERENCIAS:
➢ SENTIDO: en la perspectiva desarrollista propende por un desarrollo económico, mientras en la perspectiva de desarrollo humano, por la expansión de las opciones y capacidades humanas para alcanzar un bienestar total.

➢ FOCO DE...
tracking img