Los 7 pecados de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIETE PECADOS CAPITALES DE LA EDUCACIÓN

1; LA DOMESTICACIÓN

La sociedad se convierte en domesticadora, partiendo de la naturaleza humana, se llega a imponer al niño una serie de costumbres y actitudes, las estructuras escolares todo lo imponen sin consultar las necesidades e intereses de la gente y de la comunidad de la cual forma parte, la promulgación de reformas educativas elaboradossin participación de quienes son sus agentes.

2; LA REPETICIÓN

Se pretende ajustar al educando dentro de moldes preconcebidos, generalmente calcados del pasado, se cree que aquello que fue valido ayer, lo será también en el porvenir, se niega al hombre el derecho de ser sujeto a su propia existencia y se le frustra en su capacidad creadora.

3; LA TEORIZACIÓN

Se dan nociones, se leenlibros, se discuten ideas pero no se llega a la práctica, no se aprende a hacer a resolver problemas concretos, se pierde el tiempo sin tener en cuenta que aquello que no responde a un problema vital real, no debe ser objeto de enseñanza.
La teoría debe ser interesante y aplicable, el conocimiento tiene su origen en la experiencia, no hay teoría valida si no praxis valida.

4; EL ACADEMICISMOSe reduce el proceso educativo a la escolaridad y la escuela a un conjunto de salones con su profesor, tablero, tizas y alumnos que hacen exámenes.
El dialogo personal y en grupo la investigación de las fuentes y de la realidad, las charlas, la comunicación son instrumentos aun más eficaces de aprendizaje.

5. LA BUROCRATIZACIÓN

Se caracteriza por la impersonalidad, la rigidez y lasuperorganización que genera toda esa complicada red de tramites y papeleo, da mas importancia a los medios y técnicas que al aspecto humano y a los fines y objetivos, se condiciona al hombre y de le automatiza quitándole su creatividad y dinamismo.

6. LA ELITIZACIÓN

Asistimos la elitización de la educación a todos los niveles. Se destina a una élite y forma élites intelectuales y sociales. Laplanificación de la educación es realizada por grupos de doctos, expertos y técnicos teorizantes, desconocedores de la realidad educativa, que subestima la capacidad de los grupos de estudiantes y educadores. Los programas, hijos de tales padres, son a menudo teóricos y aristócratas.

7. LA IMPROVISACIÓN

Se puede pecar por defecto o pro exceso, a menudo se crean escuelas cuyas posicióngeográfica, sociológica y de orientación no corresponden a las necesidades reales de su conglomerado social. Se adoptan programas escolares carentes de objetivos y sin visión a largo plazo. Para hacerlo se aducen razones sentimentales o de conveniencia política. Comúnmente se toma como paradigma la demanda de profesionales, y se sigue un anárquico criterio mercantilista.

Edgar Morin y sus “siete saberes”Ramón E. Azócar A.

saber 1, “La ceguera del conocimiento: el error y la ilusión” (en su trabajo Morin organiza cada saber por capítulos). Morin inicia sus reflexiones cuestionando la educación en razón de que no ha proyectado sus instrumentos persuasivos en motivar a las personas a conocer “que es conocer”, es decir, la persona va comprendiendo la vida y sus relaciones como producto deideas vagas y superficiales, no atendiendo a interpretar la realidad por sí misma. Es necesario desarrollar un estudio de las características biológicas y humanas de los procesos mentales del hombre para ver el entorno y sus relaciones con certeza y no con ilusiones; el saber 2, “Los principios de un conocimiento pertinente”, en donde se destaca que el papel del conocimiento es apreciar el entorno ysus relaciones de forma integral y global, en el que el ser humano sea no sólo capaz de identificar los objetos, sino aprehender de ellos y de su lugar en el marco de la naturaleza. Morin motiva a los educadores a desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana, la cual no es otra que la ubicación de las informaciones en un sistema de interrelaciones que le dé sentido de pertenencia con...
tracking img