Los 7 saberes de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Actualización del Magisterio
Unidad Culiacán

Ensayo

Los siete saberes necesarios para la
educación del futuro

Edgar Morín

Presenta:
Marcos Vinicio Flores Tirado

ATP:
Tania Valle iribe

Grupo:
1

Culiacán, Sinaloa, Noviembre de 2010
Introducción

La manera como la realidad es concebida y pensada genera consecuencias en la vida individual y social del sujeto.Prueba de ello es que las civilizaciones se organizan y actúan según una visión determinada. Desde sus orígenes, nos cuenta Berger (1996), todas las civilizaciones han mostrado un “núcleo intuitivo” o “impronta cultural” que constituye una visión, orientación, modos de obrar, de sentir, de comprender y de practicar sus conductas, “núcleo” que se instituye en las formas de organización política yeconómica, en los ritos y creencias, en los sistemas de pensar y de organización social.

Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente y afirmando que el conocimiento es selectivo se entiende que la capacidad de selección y procesamiento de información se relaciona con una manera específica de entender la realidad social y de actuar sobre ella.

El conocer la realidad se relaciona con lo ético,lo estético y también con la vida. Sin embargo, cuando se conoce parcialmente, sin ver lo que “está tejido en conjunto” se puede olvidar o ignorar las consecuencias del propio conocimiento, dejando de lado la responsabilidad y la solidaridad, valores fundamentales para interactuar como sujeto social. Ciurana (1999), siguiendo la línea de razonamiento de Morín considera que los “pensamientosparciales y mutilantes conducen a acciones parciales y mutilantes; un pensamiento unidimensional desemboca en un hombre unidimensional.” Y agrega que “el pensamiento mutilado no es inofensivo, desemboca tarde o temprano en acciones ciegas que ignoran aquello que ellas ignoran, actúa y retroactúa en la realidad social y conduce a acciones mutilantes que despedazan, cortan y suprimen en vivo el tejidosocial...”

El pensamiento simple, al parcelar los conocimientos, generó los mayores hallazgos de la historia con un progreso científico y tecnológico que permitió mejorar las condiciones de vida, pero también, ha generado los denominados “males modernos”, tales como la contaminación mundial, la degradación ecológica, el aumento en la desigualdad riqueza - pobreza, la amenaza termonuclear, lascrisis de identidad cultural, etc., los cuales ponen en grave peligro la viabilidad de sobrevivir como especie humana y que por lo tanto no nos hace ver muy bien ya en los comienzos del siglo XXI.

A medida que transcurre el tiempo el uso del conocimiento ya no genera ganancias medidas en comodidad, calidad de vida, seguridad o bienestar, sino que provoca pérdidas. Comienza, entonces, una etapadestructiva pues esta pérdida le gana la carrera a la riqueza, la enfermedad a la salud, el desasosiego a la tranquilidad, la violencia a la paz. De modo que el hombre tropieza con sus avances, y los bienes lo perjudican más que lo que lo benefician.

Sagan (1998), ejemplificó algunos males de nuestro tiempo, imaginando a la especie humana “como un pueblo de 100 familias, 65 de las cuales erananalfabetas, 90 no hablaban inglés, 70 carecen de agua potable y 80 nunca han subido a un avión. De esas familias, siete son dueñas del 60% de la tierra, consumen el 80% de toda la energía disponible y gozan de todos los lujos, 60 se hacinan en el 10% de la superficie terrestre y sólo una cuenta con algún miembro que tenga educación universitaria.” Luego se cuestionaba: “Si, además, todo –el aire, elagua, el clima y la implacable luz del sol- va a peor, ¿cuál es nuestra responsabilidad común?”

Motta (1999) considera que la mayoría de estos problemas, que se vinculan a nuestra calidad de vida, han entrado en un nivel de complejidad, interactividad y globalidad, que no pueden ser tratados reductivamente con modelos de percepción, organización o gestión de siglos anteriores. El ideal,...
tracking img