Los 7 saberes de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ EPISTEMOLOGÍA

Según muchas investigaciones la epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento e igualmente ha sido llamada teoría del conocimiento (términos más comúnmente usados y difundido por los alemanes e italianos), o gnoseología (utilizado frecuentemente por los franceses).

Puede decirse que la epistemología ha tenido infinidades de definiciones, sin embargoel problema fundamental que ocupa está es el de la relación sujeto-objeto. En está teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible.

En relación a esto es importante tener en cuenta que la epistemología ygnoseología no son exactamente sinónimas. La epistemología se concentra en el conocimiento científico, por lo que es la teoría de la ciencia. La gnoseología, en cambio, busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento (teoría del conocimiento).
En concordancia a lo anterior expuesto cabe resaltar a grandes filósofos que estudiaron la epistemología de diferentes maneras.Entre ellos:
René Descartes, en el siglo XVII fue el primer gran filósofo que abordó el estudio del conocimiento, intentó descubrir un fundamento del conocimiento que fuera independiente de límites y supuestos. Para él, conocer es partir de una proposición evidente, que se apoya en una intuición primaria. Descartes formuló tal proposición en su célebre sentencia: "pienso, luego existo".
Kantnegó que la realidad pudiera ser explicada mediante los solos conceptos y se propuso conseguir el mismo objetivo, pero intentando determinar los límites y capacidades de la razón. Si bien existen, efectivamente, juicios sintéticos a priori, que son la condición necesaria de toda comprehensión de la naturaleza (trascendentales), el ámbito del conocimiento de limita, sin embargo en el pensamiento deKant, al reino de la experiencia.
David Hume y algunos autores neopositivistas posteriores consideraron, por el contrario, que las nociones de las ciencias formales no son empíricas ni conceptuales, sino formales y, por lo tanto, vacías de conocimiento.
Hume pensaba que cuando observamos algo, lo hacemos por medio de órganos sensibles y estos a su vez nos proporcionan impresionessensibles (hasta aquí Kant estaba de acuerdo con Hume, pues para Kant la observación no se reduce a la mera recepción de impresiones sensibles) y esto es sólo aquello que existe en mis sentidos y por lo tanto la descripción se reducirá tan sólo a colores y figuras.

Es aquí donde puede verse la existencia de una contra tesis por parte de Kant, el cual se opone a esta teoría y dice que lasimpresiones sensibles tienen que estar sujetas a ciertas condiciones a priori que son universalmente válidas y necesarias que se dividen en dos: una bajo las cuales una impresión sensible pueda ser tal y otras bajo las cuales las impresiones sensibles no pueden ser percibidas como singulares, si no que están ligadas unas a otras para que podamos percibir las cosas. Y si estas no se cumplen ningunaimpresión sensible podría ser percibida por nosotros.

Sin embargo Kant utiliza lo mejor de ambos y crea un nuevo juicio que son los sintéticos a priori que agregan algo al sujeto que no estaba ya contenido en él y son a priori o sea que necesariamente son ciertos y universales. Entonces la metafísica debe hacerse con juicios sintéticos a priori pues son sintéticos porque se hacen denuestro conocimiento de la realidad y deben ser a priori para que sean universales y válidos.

Así mismo Dilthey se ha opuesto con frecuencia a la metafísica en tanto que ha pretendido ser un saber riguroso del mundo de la vida. Pero ello no significa negar (...) la necesidad metafísica sentida constantemente por el hombre. La metafísica es a la vez imposible e inevitable, pues el hombre no...
tracking img