los 7 saberes ensayo

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
ENSAYO

EFECTOS DE LA SENTENCIA C-024 DE 1994 SOBRE LOS DERECHOS DE POLICIA


PRESENTADO POR:

PT. JAMES RAMIREZ SOLANO


TUTOR:
MEDRANO BLANCO VARGAS


DERECHO DE POLICIA



ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL
CURSO TECNICO PROFESIONAL EN SEGURIDAD VIAL
2010


















INTRODUCCION
Cada dogma, ideología o posición suele invocar una idea de libertad parajustificar sus acciones y estrategias. Sin embargo, a pesar del entendimiento diverso de lo que significa la libertad muchas voces suelen confluir en la idea según la cual “La libertad debería ser entendida en su acepción mas amplia como meta del progreso histórico de la humanidad” Pero todo esto teniendo en cuenta nuestra historia y pasado en las que solo ha habido arbitrariedades relacionadas conprivación de las diferentes formas de libertades, nos hace reflexionar sobre los poderes y funciones que el pueblo le ha encomendado a nuestros gobernantes para que con sabiduría e igualdad sea administrada sin privar o limitar los derechos de nuestros ciudadanos.








Podemos definir que los efectos de la sentencia c-024 del 94 con los derechos de policía, son claramente en elcontexto de las libertades que en esta sentencia se le promulgan o se le dan a la policía judicial en cuanto a los procedimientos en allanamientos y detenciones a los ciudadanos, de allí parte en base la demanda del art. 20 ,pero también en esta sentencia se establecen parámetros que le son dados al pueblo para defenderse cuando este sienta que sus derechos sean vulnerados y violados por algunaautoridad ya sea de la parte administrativa o ejecutiva, podemos citar por ejemplo abeas corpus este procedimiento es muy utilizado por los abogados para proceder ante cualquier falencia que se tenga cuando se toman medidas correctivas en un procedimiento policial.

Queda de esta forma planteado el asunto. Por lo que la Corte estudiará lo referente al poder de policía y el respeto de los derechosindividuales. Y si la medida es de carácter preventivo o correctivo
El asunto bajo estudio, es decir, resolver la forma como son compatibles las atribuciones del poder de policía, establecido en el artículo 218 de la Carta, y los derechos individuales de los habitantes del país, ha sido objeto de pronunciamientos de la Corte.
En efecto, en la sentencia C-024 de 1994 se analizaron el concepto, lasfunciones y los límites del poder de policía en un Estado social de derecho. Allí se expusieron los siguientes principios : la Policía Nacional es autoridad administrativa, sometida al principio de legalidad; su actividad debe tender a asegurar el orden público; el límite de su actuación y las medidas a adoptar se encuentran limitadas a la conservación y restablecimiento del orden público; las medidasdeben ser proporcionales y razonables, no pueden, pues, traducirse en la supresión absoluta de las libertades; no pueden imponerse discriminaciones injustificadas a ciertos sectores; la medida policiva debe recaer contra el perturbador del orden público, pero no contra quien ejerce legalmente sus libertades.
Con base en este marco, también ha manifestado la Corte que la conducta sobre la querecaería la medida administrativa de corrección, no puede ser vaga e imprecisa, pues, en tal caso, la autoridad policiva podría imponerla según criterios subjetivos. Este aspecto fue analizado en la sentencia C-087 del 2000 y reiterado en la C-110 del mismo año.
Uno de los puntos en que se apoyan los intervinientes para señalar que el precepto es exequible, radica en que la medida a imponer tienecarácter preventivo y no es una sanción o pena, por lo que es perfectamente constitucional el precepto.
La Sala discrepa de esta interpretación por dos razones : la primera, y es elemental, el artículo 186 del Código Nacional de Policía, al enumerar cuáles son las medidas correctivas, incluye, dentro de las mismas, en el numeral 7, “la presentación periódica ante el comando de policía”, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo 7 saberes
  • Ensayo sobre los 7 saberes de morín
  • Ensayo Sobre Los 7 Saberes De Edgar Morin
  • Ensayo: Los 7 Saberes Necesarios Para La Educacion Del Futuro
  • ENSAYO+LOS+7+SABERES+DE+LA+EDUC.+DEL+FUTURO[1]
  • 7 SABERES
  • 7 Saberes
  • 7 saberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS