Los 7 saberes necesarios par ala educación del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 7 SABERES NECESARIOS PAR ALA EDUCACIÓN DEL FUTURO
SERGIO RAFAEL HERRERA 10490817402
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
BOGOTÁ
2008
CAPITULO I

LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN

Todo conocimiento tiene el riesgo del error y la ilusión y estos no se reconocen en absoluto. Según la ideología alemana dice que los hombres siempre hanelaborado falsas concepciones de ellos mismos, de lo que hacen, de lo que deben hacer y del mundo en que viven.

EL TALON DE AQUILES

Un conocimiento no es el espejo de las cosas, todas las percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales a partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos, este conocimiento implica la interpretación y por tanto introduce elriesgo de error.

Se creería que rechazando cualquier afectividad como lo es el odio, el amor, la amistad entre otros se podría eliminar el riesgo de error, peo hay que saber que la inteligencia es inseparable de la afectividad por tanto la capacidad de emoción es indispensable para el establecimiento de comportamientos racionales (conocimiento).

LOS ERRORES MENTALES

Existe en cada menteuna posibilidad de mentira a sí mismo que es fuente permanente de error y de ilusión, nuestra mente de manera inconciente tiende a seleccionar los recuerdos que nos convienen y a rechazar e incluso a borrar los desfavorables. Existen a veces falsos recuerdos con la persuasión de haberlos vividos y recuerdos que rechazamos porque estamos persuadidos de no haberlos vivido jamás.
La memoria es lafuente irremplazable de verdad y puede estar sujeta a los errores e ilusiones.

LOS ERRORES INTELECTUALES

Nuestros sistemas de ideas no solo están sujetos al error sino que también protegen los errores e ilusiones que están inscritos en ellos, el hecho de resistir a la información que no conviene o que no se puede integrar.

LOS ERRORES DE LA RAZÓN

La actividad racional de la mente apelaal control del entorno, la control de la cultura y al control del prójimo, al control cerebral, esta es la que corrige y debe permanecer abierta a la discusión para evitar que se encierre en una doctrina y se convierta en una racionalización.
La racionalización es cerrada y constituye una de las fuentes de errores y de ilusiones más poderosa, la racionalidad es abierta, debe reconocer el ladodel: afecto, del amor, del arrepentimiento., esta sabe que la mente humana no podría ser omnisciente no solo es crítica sino autocrítica y no es una cualidad con la que están dotadas todas las mentes de las personas.

LAS CEGUERAS PARADIGMATICAS

Un paradigma puede ser definido con conceptos maestros como el orden, la materia, el espíritu, la estructura. Es este quien otorga el privilegio aciertas operaciones lógicas, es él que da validez y universalidad a la lógica, efectúa la selección y la determinación de la conceptualización y designa las categorías fundamentales de la inteligibilidad y efectúa el control de su empleo, es inconsciente pero irriga el pensamiento consciente y puede al mismo tiempo dilucidar y cegar, revelar y ocultar.

Hay dos paradigmas. El primero incluye lohumano en la naturaleza y cualquier discurso que obedezca a este paradigma hace del hombre un ser natural y reconoce la naturaleza humana. El segundo prescribe la disyunción entre estos dos términos y determina lo que hay especifico en el hombre por exclusión a la idea de la naturaleza.

EL IMPRINTING Y LA NORMALIZACIÓN

El poder imperativo y prohibitivo de los paradigmas determina losestereotipos cognitivos, ideas recibidas sin examen, creencias estúpidas no discutidas. Todas las determinaciones socales –económicas -políticas y todas las determinaciones culturales convergen y se sinergisan para encarcelar al conocimiento en normas, prohibiciones.
Imprinting cultural inscribe a fondo el conformismo y hay una normalización que elimina lo que hay que discutirse y marca los humanos...
tracking img