Los 7 Saberes Necesarios Para La Educación Del Futuro

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Instituto tecnológico superior de Misantla
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro

Autor: Iracema Márquez Muñoz

Resumen:

En nuestra sociedad y más especifico en nuestro sistema educativo estos siete conceptos se deben aplicar y en forma urgente, ya que estamos creando un montón de "robots basuras"que solo piensan en lo que quieren hacer pero en el fondón no saben cómo hacerlo; ejemplo, en nuestra sociedad más del 50% de nuestros estudiantes al terminar sus estudios (universitarios o escolares), se encuentran con una sociedad la cual no saben manejar ya que no le enseñamos a cómo hacerlo y este viene siendo nuestro gran problema, ya que es como leer un libro pero no interpretarlo (no leerentre líneas), en cuanto a la lectura es una crítica a los modelos educativos actuales, pero faltaron un par de detalles de cómo adecuar estos 7 saberes en nuestra sociedad y como organizarlos, aparte pondría una educación psicológica para el estudiante ya que el que se tiene es totalmente ineficaz. En cuanto al planeta y la asociación mente, espíritu, conocimiento, entre otros es totalmenteacertados y es lo que se buscan en los grandes modelos educativos de países como Japón y Alemania.

Palabras clave: conocimiento, comprensión, interpretación ética.

Introducción:

La educación es la fuerza del futuro, porque de ella se constituyen uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio; aunque parezca una utopía realmente es verdad si se aplica como debería ser, porque de laeducación dependerá el reflejo de la persona ante la sociedad y el mundo. El libro antes de hablarnos de cómo se debería de enseñar realmente para que las personas pudieran generar suficiente conocimiento, nos enseña de cómo existen problemas que están por completo ignorados y como son necesarias para un mejor futuro.

Es así como nos lleva analizar sobre los siete saberes necesarios ofundamentales para la educación del futuro, que existen y que sin duda se aplican en nuestra vida cotidiana más de una. Algo que es importante rescatar de esta lectura es donde mencionaba que es necesario desarrollar esa aptitud de la inteligencia humana para ubicar toda la información en un contexto y en un conjunto; con esto el libro pretende únicamente exponer problemas centrales o fundamentales quepermanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar así como permite tener una perspectiva amplia de lo que se necesita para la educación, no buscar ser el único y verdadero sino que su centro es dar otro punto de vista, sino que en este lo que se hace es con lo que hay en ese momento, lo que sucede en la vida cotidiana, vislumbrar el camino hacia lo que se puede llegara necesitar., para así contribuir con el mejoramiento de la educación de las generaciones venideras   e inclusive de la educación es ese momento.

En cada saber   del libro lo que Morín buscaba transmitir era lo siguiente1. El primer "saber" debe ocuparse del problema epistemológico, afirmando que el conocer es una herramienta desconocida y que es necesario conocer. 2. El segundo saber necesarioes un conocimiento pertinente en el marco de lo global, pues el conocimiento está fragmentado. 3. Es necesario un saber que enseñe la condición humana como un ser de naturaleza física, biológica, psíquica, cultural, social e histórica. 4. Es necesario otro saber que enseñe la identidad del planeta tierra. 5. Otro saber que enseñe a afrontar la incertidumbre en contraposición a las certezasenunciadas por la ciencia. 6. Es necesario otro “saber" que estudie la incomprensión entre los hombres.
7. Es necesario otro saber que se ocupe de la ética del género humano.
Lo más importante no es lo que se plantea en el texto, acá lo que toma más relevancia es lo forma como nosotros interpretemos y apliquemos esto, ya que al fin de cuentas lo escrito esta, entonces lo importante es dar un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: Los 7 Saberes Necesarios Para La Educacion Del Futuro
  • Los 7 saberes necesarios para la educacion del futuro
  • los 7 saberes para la educacion del futuro
  • Siete saberes necesarios para la educacion del futuro
  • LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO
  • Los siete Saberes necesarios para la educacion del futuro
  • LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
  • Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS