Los 7 saberes necesarios para la educacion del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Una de las propuestas actuales para tratar de otorgarle certeza al rumbo hacia el que queremos dirigir la educación es manifestada por el Francés Edgar Morin, quien escribió un libroque resulta fundamental, titulado, “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, donde cita las razones por las que la educación puede ayudar a construir un mañana viable. El FrancesEdgar Morin a través de su propuesta plasmada en este libro, hace un llamado a la sociedad, especialmente a los docentes, a luchar contra lo que él llama “siete cegueras” fuertemente arraigadas en elconocimiento y la cultura que impiden advertir la luz.

Breve descripción de los 7 saberes
El primer saber, derivado de afrontar el riesgo de error e ilusión las cuales son las cegueras delconocimiento, producto de errores mentales, fantasmas de la percepción, las mentiras y de la memoria y donde el conocimiento es la interpretación limitada de nuestros sentidos el cual evoluciona y se reconstruyea medida que nuestras ideas evolucionan.

El segundo saber, derivado de los principios del conocimiento pertinente. Fragmentamos nuestro conocimiento en áreas específicas, pero no tenemos la visióndel todo, por ende, es necesario tener en cuenta el contexto del conocimiento para que tenga sentido pues el ser humano es complejo y multidimensional porque es a la vez biológico, psíquico, social,afectivo, racional. Esto nos lleva a enfrentar la complejidad, cuando son inseparables los componentes interdependientes de un todo, esto lleva a Morin a afirmar que el aprendizaje por disciplinasimpide ver lo global y lo esencial y diluye la responsabilidad individual en la resolución de problemas.

El tercer saber, derivado de la condición humana, afirma que nos olvidamos que cada individuoposee una identidad que debe ser respetada. Identidad individual, asociada a nuestra identidad como especie y la identidad social conforman un trinomio propio de la realidad humana. Existe una unidad...
tracking img