Los 7 Saberes Nesesarios Para La Educacion

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”
Edgar Morin
Capitulo I y Capitulo II

Para Morin la palabra ready made en el conocimiento no puede ser filosofía del mañana; pues noexiste conocimiento acabado que garantice la disolución del error y de la ilusión. Por el contrario, el conocimiento humano seguirá estando expuesto a las vibraciones de las alucinaciones sociales ypersonales; es así como no existe ciencia, que dejando de lado la afectividad, pueda comprometerse objetivamente con su eliminación definitiva.
Lo anterior, lleva a reflexionar al filosofo francés encuál ha de ser el tipo de educación que nos cure de la ceguera de un conocimiento que sólo propende a la racionalización pro también es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos –yquizás pensemos que una ciencia objetiva sea la única salida-, pero también es cierto, que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad
El autor considera que la primera eineludible tarea de la educación para afrontar tal ceguera, ha de ser la de enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento y, para ello, apela a evitar la doble enajenación que se daen nuestra mente por sus ideas y de las propias ideas por nuestra mente.
Nos dice que si la primera tarea es la de enseñar un conocimiento que forme a la humanidad para criticar el conocimiento; elprimer objetivo de la educación del futuro será apropiar a cada uno de los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del mismo, en un escenario social de reflexibilidad,crítica y, sobre todo, de convivencialidad ideológica.
los problemas clave de la humanidad; potenciando así, la idea de una educación que promueva la “inteligencia general” dotada de sensibilidadante el contexto o la globalidad y que a su vez pueda referirse a lo multidimensional y a la interactividad compleja de los elementos. Su distinción “pertinente” entre la “racionalización” como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Resumen De Los 7 Saberes Para La Educaciòn Del Futuro
  • Ensayo: Los 7 Saberes Necesarios Para La Educacion Del Futuro
  • Los 7 saberes necesarios para la filosofia de la educacion
  • Los 7 saberes necesarios para la educacion del futuro
  • Resumen de los 7 saberes necesarios para la educacion
  • Los 7 saberes necesarios para la educacion del futuro
  • Edgar morin: los 7 saberes para la educación
  • 7 Saberes para la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS