Los 7 saberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: ILEANA ALEJANDRA SOLÓRZANO OLIVERA.
¿Es posible generar una nueva actitud de pensamiento, que promueva el respeto por los valores éticos tales como la libertad, la tolerancia y la responsabilidad? Es posible en la medida en que orientemos hacia un proceso educativo auténtico y autónomo, que eduque en el bien común, de tal forma que, desarrolle la conciencia del alumno a través deltrabajo en grupo, con objeto de retroalimentar el proceso científico.
Si dejamos de ser excesivamente tradicionalistas, evitamos controlar todo el comportamiento del grupo, si permitimos que el alumno pueda pensar por el mismo, y que no siga repitiendo lo que habitualmente hace de forma monótona en la escuela. Si buscamos alternativas, métodos o caminos que nos permitan lograr que nuestros alumnosdescubran el valor que representa el pensar; y a través de dicho descubrimiento, comiencen a pensar de manera diferente, teniendo como consecuencia un cambio en su forma de actuar; entonces, estaremos es calidad de ser maestros promotores de una nueva cultura: mas consiente, humanista y reflexiva, capaz de idealizar un mundo mejor para todos. De lo contrario seguiremos contribuyendo a la formaciónde personas déspotas, inconscientes, pasivas, acríticas y apáticas hacia todo lo que representa el conocimiento y el estudio.
Uno de los senderos que nos pueden ayudar a convertirnos en ejes de cambio, es educar en el bien común y no en el individualismo. El trabajo basado en grupos, es una excelente oportunidad donde se desarrolla la comunicación, el auto descubrimiento, la conciencia, los lazosde amistad y la empatía. Ahora bien, en la actualidad, se considera como un grupo escolar al conjunto de estudiantes que comparten varias acciones en común, tales como, recibir las mismas clases, respetar el mismo horario, ser evaluados de la misma manera. No obstante el compartir el mismo lugar y espacio no los ubica en la posibilidad de conformar un grupo.
Citando a Pichón Riviere el grupo seconsidera como:
“Un conjunto restringido de personas ligadas entre sí por constantes espacio-temporales y articuladas por su mutua representación interna, que se propone explícita o implícitamente realizar una tarea que constituye su finalidad. El grupo es una unidad básica de interacción y de sostén de la estructura social”
El grupo es una estructura celular compleja y rica que brinda laposibilidad de crecimiento y aprendizaje, donde además, se experimenta el reconocimiento como persona.
Podemos considerar un grupo consolidado, cuando éste se siente unido, las relaciones interpersonales son cálidas, afectivas y sinceras, cuando el grupo ejerce la igualdad y se tienen las mismas oportunidades; además, se logran resolver conflictos por consenso, se dice que el grupo está conformado.Si retomamos que el principal objetivo que debiera buscar la escuela es el de lograr formar pensadores autónomos, tenemos que referenciar la clasificación de los grupos por la función que cumplen, diferenciándose 3 categorias:
Grupos primarios .- conformado por la familia, entendemos como familia la unidad la unidad primaria de interaccion donde se forjan las cualidades, virtudes y se adquierenlos valores. EN EL ENTENDIDOdel DEBER SER, la familia dseria el primer generador que potencializara los habitos necesarios para desarrollar una mente creativa, hábil para solucionar problemas, flexible para adatarse (NO ALIEnarse) fácilmente, sensible para comprender a nuestros semejantest; ristemente es la primer instancia donde se mata el instinto de uatenticidad y libertad del sujeto, ya que selimita constantemente la curiosidad que a edad temprana manifistan los niños, a través de la realización de preguntas acerca de los fenómenos que llaman su atención.si añadimos a esta problemática una situación común en muchas familias mexicanas el heho de que se brinda muy poca atención a los hijos, tenemos como rreslutado el fracaso del papel que cumple la familia como eje educadir y sosten...
tracking img