Los 7 saberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 7 SABERES

El conocimiento humano no puede ser entendido sin el error y la ilusión que tiene aparejado desde los albores de la historia del hombre. El conocimiento es la percepción einterpretación de los hechos que suceden en la realidad a través de los sentidos y la manera de poder salvar estos errores de apreciación del conocimiento es el desarrollo del conocimiento científico, por tantola educación tiene la tarea de identificar estor errores e ilusiones que contaminan el conocimiento humano.
Existen diferentes clases de errores a saber, como los errores intelectuales que sonaquellos que se encuentran protegidos por las teorías, doctrinas e ideologías, el error se encuentra en que las doctrinas se encierran en si mismas y no aceptan ideas en contra o crítica alguna, sesustentan como la verdad absoluta. También existen los errores de la razón porque entran en juego la racionalidad y la racionalización, la primera realiza teorías lógico-coherentes, compara las ideas de lateoría, está abierta a la discusión y debate de ideas, en cambio la racionalización es cerrada, no acepta criticas ni comparaciones, por tanto la educación debe ser abierta y autocrítica.
Losparadigmas o selección de conceptos de la intangibilidad juegan un papel importante para la formación de conocimiento ya que sienta las bases para construir ideas, formar conceptos y teorías, suorganización, confrontación y revolución; pero también influyen las ideas y creencias de quien realiza estas operaciones lógicas.
Para que un conocimiento sea considerado como tal la educación debe ubicar ladentro del contexto en que se origino para entender que la motivo y porque surgió, también como se relaciona con otras ideas, en que se diferencian, y como puede dar lugar a nuevas ideas o teorías; deigual forma debe entender al hombre, su entorno, sus interrelaciones con otros hombre, con la sociedad y con otras sociedades, comprender y adaptarse a su entorno económico, psicológico, político,...
tracking img