Los 7 sabios de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tales de mileto:
Nació en Mileto 640 años antes de la Era cristiana. Hizo varios viajes para instruirse, y estuvo mucho tiempo en Egipto, donde estudió con los sacerdotes de Menfis geometría, astronomía y filosofía, y a su vez enseñó a aquéllos a medir exactamente sus famosas pirámides. Volvió después a su patria, y fundó una secta filosófica, que se llamó Jónica. Vivió noventa años, y nunca secasó: cuando su madre le instaba a que lo hiciese, contestaba cuando mozo: es demasiado temprano, y entrado en años: es demasiado tarde. Era en extremo distraído; en una ocasión, por alzar la vista para observar los astros, no vio una zanja y se cayó en ella; una vieja que esto presenció, le dijo: ¿Cómo queréis conocer lo que hay en el cielo si no veis lo que está a vuestros pies? Compuso tratadossobre meteoros, equinoccios, etc., que no se han conservado.
Citas de Tales:
* "Muchas palabras no son signo de ánimo prudente."
* "Busca una sola sabiduría."
* "Elige una sola cosa buena."
* "Quebrantará así la lengua de los charlatanes (mentirosos)."

Cleóbulo de Lindos fue uno de los siete sabios de Grecia; compuso numerosos enigmas en verso. Suhija Eumetis o Cleobulina alcanzó también cierta notoriedad como autora de enigmas en hexámetros. A él se le atribuye la máxima La moderación es lo mejor. Gobernó como tirano de Lindos, en la isla griega de Rodas, c. 600 a.C, con un gobierno ejemplar. También se conoce su aforismo Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario.
Murió viejo de setenta años; y en su sepulcro se le puso el epitafio siguiente:
ACleobulo sabio muerto llora 
su patria Lindo, a quien el mar circuye.

Citas:
 No salgas de tu casa sin darte cuenta de lo que vas a hacer, ni vuelvas a entrar en ella sin darte cuenta de lo que has hecho.
2. No se debe desear mandar ni obedecer; porque suele convertirse el mando en tiranía y la obediencia en tedio.
3. Se debe uno enfrentar y no dar rienda suelta a su libertad, mientras máspropenso se sienta a hacerlo.
Solón nació en Atenas 639 años antes del nacimiento de Cristo. Después de haber estudiado con mucho provecho, viajó, y a su vuelta halló a su patria destrozada por disturbios civiles. Fue Solón elegido arconte o supremo legislador por unanimidad, y aun quisieron hacerlo rey, lo que rehusó. Una de las cosas que instituyó en Atenas fue un tribunal de justicia, en el quefallaban las causas los legos después de discutidas por los letrados, lo que presenciado por un sabio de Escitia, llamado Anacarsis, le hizo exclamar: «Me sorprende que a los sabios se deje la deliberación y a los necios la decisión».

Cita:
Dejemos a los demás las riquezas, pero apropiémonos la virtud.

Periones
Era de Corinto; en el año 628 antes de la Era cristiana usurpó el poder y fue untirano atroz, cometiendo, a pesar de su sabiduría, toda clase de excesos y crímenes, hasta mandar que se le quitase la vida por infundadas sospechas a su mujer. Habiendo consultado al tirano de Siracusa sobre la manera más segura de gobernar, éste respondió a sus enviados poniéndose en un sembrado de trigo a cortar todas las espigas que sobresalían de las demás. Murió 585 años antes de la Eracristiana, y si fue erigido en uno de los siete sabios de Grecia, a pesar de su mala vida, fue por adulación.
Fue amigo de las artes y del saber
Citas: 1 Los bienes de este mundo duran poco; sólo la virtud es eterna.
2. Sé modesto en la prosperidad y prudente en la adversidad.
3. Haz de buen grado lo que tengas precisión de hacer.

Quilon de esparta
Fue éforo (que es magistrado), en Esparta,hacia los años 556 antes del nacimiento de Cristo. Tuvo siempre una vida conforme a sus principios. Habiéndole escrito Periandro que iba a ponerse al frente de un ejército para invadir su país, le contestó: que se pusiese en seguridad en su corte, y que un tirano debía contemplarse feliz cuando no moría por el hierro o envenenado. Este sabio fue el que mandó grabar con letras de oro en...
tracking img