Los 70 A Os De Javier Heraud

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Los 70 años de Javier Heraud, un poeta raro y asombroso
Martes 24 de enero del 2012 | 20:59

Este es un breve acercamiento al autor peruano, quien falleció muy joven, y a su obra, quelamentablemente se difunde poco.

Jaime Cabrera Junco
Blog Lee por Gusto
@edgarcajun en Twitter

Tenía apenas 21 años cuando murió entre “pájaros y árboles”. A los 18, deslumbró con su primer poemario, El río. El19 de enero hubiera cumplido 70 años, pero se fue: de una manera romántica para unos, de una forma absurda para otros. Con cinco poemarios, Javier Heraud Pérez brilló por su palabra excepcionalmentebella y honda, a decir de Juan Gonzalo Rose.

Se ha juzgado mucho al Heraud hombre, pero se ha dicho poco del poeta. Perteneció a la Generación del 60, junto a su gran amigo César Calvo y LuisHernández. Se le consideraba un continuador de la poesía española moderna, sobre todo la de Antonio Machado, de quien el verso “la vida baja como un ancho río” figura en el epígrafe de su poemario más popular.Su viaje a Europa, particularmente a Rusia en 1961, hizo que sonara con más fuerza en él la entonces popular Revolución Cubana. Murió fatalmente en Madre de Dios cuando intentaba dar sus primerospasos como guerrillero. “Cuando entrevisté a su familia para una nota, percibí que a ellos —sus padres, su hermana— lo que había hecho Heraud les parecía romántico y suicida pero no heroico”, recuerda enuna columna el periodista César Hildebrandt.

Pero hablemos del poeta, aquel que por ese último tramo de su existencia ha quedado postergado de las clases de literatura de los colegios o únicamentees recordado en mayo para referirse a su muerte y resaltar —como en una noticia policial de rutina— que murió acribillado por 29 balazos.

POETA RARO Y ASOMBROSO
¿Qué tipo de poeta era Heraud?, lepreguntamos al crítico literario Ricardo González Vigil. “Era uno de esos poetas raros que tempranamente logró un dominio de los recursos rítmicos y de la sugerencia de las imágenes poéticas”, afirma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • javier heraud
  • Biografia De Javier Heraud
  • javier heraud
  • Javier heraud
  • Javier Heraud
  • Javier Heraud
  • La poética de javier heraud
  • Biografía De Javier Heraud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS