Los años 70: auge petrolero y enfermedad holandesa

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Los años 70: Auge Petrolero y Enfermedad Holandesa
La enfermedad Holandesa se refiere al proceso de desindustrialización que sufrió el mencionado país luego de descubrir depósitos de gas en los años 60. Las exportaciones de gas incrementaron dejando de lado la exportación de productos manufacturados.
La teoría de la enfermedad holandesa puede ser aplicable en nuestro país aunque lascaracterísticas de nuestra nación sean muy distintas a las que se aplicaron en Holanda e Inglaterra cuando fue creada esta teoría. El Ecuador tuvo procesos de desagriculturización en lugar de procesos de desindustralización. La agricultura ha sido un sector dinámico en la economía con el cacao y el banano el país logro integrarse al mercado mundial.
Este modelo estudia el comportamiento de los preciosrelativos y la distribución de la producción entre bienes comercializables (T) y no comercializables (NT). Con el flujo de divisas proveniente de un boom como por ejemplo el petróleo incrementa el ingreso nacional y la demanda de estos bienes.
El precio de los bienes T esta dado exógenamente mientras que el de los NT esta dado por la demanda y oferta interna por lo que una mayor demanda incrementa susprecios haciendo que se produzcan más bienes NT a costa de bienes T.
Para el caso de Ecuador los bienes comercializables T son el petróleo y los productos agrícolas tradicionales (banano, cacao) y los no comercializables NT son los servicios y la construcción. El modelo solo tiene precios relativos (expresados en función de NT) y el comercio siempre está en equilibrio, los precios T no cambian,pero la tasa real de equilibrio si lo hace (PNT/PT). El auge es este caso el petróleo produce dos efectos: el efecto gasto y el efecto movimiento de recursos.
La “enfermedad” se produce cuando el sector T mantiene una posición como sector líder estimulando el crecimiento de otros sectores, si se contrae provoca una reducción del potencial productivo del país y la pérdida de competitividad puedeser difícil de revertir después de acabado el auge.
Los auges pueden convertirse en elementos de una “enfermedad” porque no se puede determinar exactamente si es permanente o transitorio lo que puede llevar a una expansión del consumo por expectativas de salarios más altos. Además debido a los recursos adicionales se crean muchas presiones políticas para incrementar el nivel de gasto público.Pero en general los auges generan saldos positivos aunque debido al mal manejo se han reducido los beneficios. Debido al efecto gasto y movimiento de recursos los precios relativos varían y existe una apreciación real del tipo de cambio.
El modelo en Ecuador
El período de estudio va desde 1970 dos años antes del boom petrolero hasta 1983 año en que comienza la depresión de la economíaecuatoriana. El sector del auge; el petróleo, cumple con las condiciones para ser considerado como tal: peso significativo en las exportaciones y fluctuaciones en el flujo de divisas del sector. Las exportaciones de este sector van en aumento desde 1972 alcanzando su clímax en 1973 y 1974. También cabe resaltar que los precios incrementaron de 2.5 dólares por barril en 1972 a 13.7 dólares en 1974 provocandoun ingreso acumulado de más del 300%. Otras exportaciones como el cacao, banano o camarón también tuvieron fluctuaciones parecidas a las del petróleo pero su influencia en la economía fue mucho menor por lo que solo nos serviría como ejemplo.
Distinguir el sector comercializable y no comercializable en el país es una tarea bastante difícil debido a la economía proteccionista de Ecuador. En elcaso de bienes industriales se impusieron restricciones a la importación de productos similares a los producidos en el país y se liberó de impuestos aduaneros a maquinarias destinadas a la producción industrial. Esto a causa del modelo de industrialización sustitutiva de importaciones vigente en el país desde 1950 que buscaba satisfacer la demanda interna de productos manufacturados y convertir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Auge de la Militancia de los años 70
  • Enfermedad Holandesa
  • A 70 años expropiación petrolera
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad holandesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS