Los años 50

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La década de los 50
Una vez derrotadas las potencias del Eje (Berlín-Roma-Tokio) , Estados Unidos y Rusia se erigían como las nuevas potencias mundiales, mientras tanto, Europa iniciaba bajo la dirección de George Marshall una era de recuperación política y económica en la postguerra.

La década de los cincuenta ha sido vista como una época de bienestar y de progreso económico. El planMarshall parecía surtir efecto hasta en nuestros países de América Latina, condenados históricamente al atraso. Los gobernantes hacían obras en sus respectivos países, terminaban normalmente los períodos para los que fueron elegidos, y una clase media, resultante de los tímidos procesos de industrialización, comenzaba a aparecer.

La paz que había parecido llegar después de la victoria de los aliadosen 1945 no duró mucho. Para 1948 comenzó lo que se daría por llamar la "Guerra Fría". El duelo de los Estados Unidos y la Unión Soviética no era solo el de dos países, sino, el de dos sistemas de organización política y social, el de dos ideologías con tradiciones y valores diferentes.

Pese a su vocabulario marxista, Rusia no olvidaba su herencia imperial de expansión territorial, mientrasStalin ejecutaba un plan económico ambicioso que debía de ser cumplido a rajatabla para igualarse a los demás países europeos. Los Estados Unidos, en cambio, oscilarían entre la tarea de "representantes de los valores morales" a nivel mundial, con todas sus implicaciones, o encerrarse en sus fronteras preocupándose
representantes de los valores morales" a nivel mundial, con todas sus implicaciones,o encerrarse en sus fronteras preocupándose de sus propios asuntos.

La Guerra Fría dividió al mundo, obligando a naciones y personas a alinearse a uno u otro bando. Por lo menos hubo la ventaja de que uno creía saber con quién estaba y contra quién peleaba. O se era capitalista o se era comunista. O se era bueno o se era malo, dependiendo naturalmente del lado que se mire.

Los años cincuentafueron testigos también del surgimiento de países que querían su propia identidad. Desde esta óptica, esta década fue la del inicio de la caída del colonialismo, simbolizado en los nombres de Argelia o Indochina. Fue también del surgimiento de "terceros", que pretendían no alinearse con ninguno de los dos grandes: China, que se separó de la URSS en nombre de la ortodoxia; Yugoslavia, que aspirabaa un tipo diferente de socialismo; y países como Francia, que aspiraban a una posición independiente.

En el Primer Mundo destacaron la intervención de la ONU y de Estados Unidos en Corea, la elección de Dwight Eisenhower como presidente de los Estados Unidos, la nominación del duro Secretario de Estado John Foster Dulles, la caza de brujas comunistas presidida por el senador republicano JoeMcCarthy, la ejecución de Ethel y Julius Rosemberg por la supuesta entrega de secretos atómicos a los soviéticos, la persecución al padre de la bomba atómica, el pacifista Robert Oppenheimer, la coronación de Isabel II como reina de Inglaterra, la intervención de la CIA en Guatemala e Irán con largas y sangrientas consecuencias, el apoyo de Estados Unidos al dictador paraguayo Alfredo Stroessner, yla paulatina intromisión norteamericana en Vietnam.

En el Segundo Mundo destacaron la muerte de Stalin, el primer levantamiento de obreros contra el régimen comunista en Berlín, la industrialización de China, la bomba de hidrógeno desarrollada por la Unión Soviética poco después de la bomba de hidrógeno de los Estados Unidos, la pugna por influir en la ONU presidida desde 1953 por el neutraldiplomático sueco Dag Hammarskjöld .

En el Tercer Mundo, término popularizado por el argelino Franz Fanon, sobresalen el fin de la guerra de Corea, la derrota de los franceses en Vietnam, la lucha por la independencia en Guinea y Argelia, la independencia de Cambodia, Kenya, Egipto y el liderazgo de Gamal Abdel Nasser, la revolución nacionalista en Bolivia, la muerte de Eva Duarte de Perón, el...
tracking img