EL PERÚ EN EL SIGLO XX: UNA CONSTANTE DE FRUSTRACIONES

Por: Demetrio Rendón Willka.
E
n la parte final del proceso histórico peruano, encontramos un período plagado de golpes de estado, intentosde reforma y violencia prácticamente generalizada. Las contradicciones políticas se manifiestan con la alternancia en el poder de las diversas facciones de la gran burguesía, todas coludidas con elimperialismo norteamericano, y con las luchas de las clases dominadas cuya agudización conduce al radicalismo más extremo. En menos de medio siglo se desacreditan los partidos políticos, al punto talque finalizando la centuria el Estado cae en manos de una banda de delincuentes que corrompe hasta límites impensados todas las esferas del poder, hecho sin precedentes a nivel mundial.
LOS AÑOSTERRIBLES
La historia que va de 1930 a 1933 constituye el período más violento de la vida peruana en la primera mitad del siglo XX. Factores internos, explicados en la prédica de José Carlos Mariáteguiy Víctor Raúl Haya de la Torre, y externos, principalmente la gran crisis mundial de los años 30, parecieron vislumbrar una situación pre-revolucionaria, sobre todo con el crecimiento de un partidopopular con un programa que finalmente recogía las aspiraciones de las grandes mayorías, el aprista. Por entonces, no ejercía mayor influencia el partido Comunista, que tras la muerte de Mariáteguipareció entrar en letargo. Pero vastos sectores no politizados, sobre todo las gentes pobres de las ciudades, votaron masivamente por el golpista Sánchez Cerro, líder que fue catapultado por laoligarquía ansiosa de mantener el control del estado.
Quiso el aprismo llegar por la vía electoral al poder y fracasó. Peor fracaso aún, según algunos analistas, fue que no aceptara el triunfo de SánchezCerro, pues al fin y al cabo éste hubiera gobernado sólo cinco años, luego de los cuales el partido de Haya de la Torre, captando mayores adherentes a su trinchera de oposición, no hubiese tenido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Los años terribles. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-A%C3%B1os-Terribles/1626168.html

MLA

"Los años terribles" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-A%C3%B1os-Terribles/1626168.html>.

MLA 7

"Los años terribles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-A%C3%B1os-Terribles/1626168.html>.

CHICAGO

"Los años terribles." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-A%C3%B1os-Terribles/1626168.html.