Los abonos agroecológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABONOS ORGÁNICOS EN USO
El siguiente texto es una parte del libro "Los abonos agroecológicos" Texto de Valente Tellez y Coordinado por DESMI, A.C.
¿Qué son los Abonos Orgánicos?
Algunos campesinos, cuando escuchan hablar de abonos orgánicos relacionan el nombre con compostas, estiércoles, abono natural, hojas podridas e incluso "basura" de la casa. Esto es correcto pero sólo en parte, pués losabonos orgánicos son todos los materiales de origen orgánico que se pueden descomponer por la acción de microbios y del trabajo del ser humano, incluyendo además a los estiercoles de organismos pequeñitos y al trabajo de microbios específicos, que ayudan a la tierra a mantener su fuerza o fertilidad.
El abono orgánico lo puede crear la naturaleza o el ser humano con su trabajo. Esto lo hacen conla ayuda organizada de animalitos como las lombrices, las gallinas ciegas, las hormigas y de millones y millones de microbios que se llaman hongos, bacterias y actinomicetos.
Cada animalito al comer los materiales orgánicos, la va desbaratando y suavizando con sus dientes, su saliva y su estómago. El estiércol que sale de algunos animalitos es el mejor alimento para otros que hacen lo mismos,después vienen unos microbios, y otros, y otros más. Todos participan hasta que los materiales orgánicos quedan convertidos en tierra rica en nutrientes.
En el caso de microbios específicos como las bacterias y hongos, algunos de ellos viven pegados a las raíces de plantas que tienen vainas, y esta convivencia hace que los nutrientes que se encuentran en el aire se bajen y fijen en la tierra, dandocomo resultado que la tierra tenga una mayor cantidad de nutrientes.
Existen varios tipos de abonos orgánicos, pero todos necesitan casi los mismos ingredientes:
1. Microbios que están en la tierra fértil. Ellos necesitan su comida bien preparada con
2. Materiales secos ricos en carbono, como la paja y el zacate; y
3. Materiales frescos ricos en nitrógeno, como el estiércol, losmontes verdes y el orín. Luego
4. El Agua que debe ir medida, pues si no es suficiente, los microbios tienen sed y no pueden trabajar; pero si hay mucha agua, entonces les falta
5. El Aire, también se necesita una temperatura alta que se forma con el trabajo de los microbios cuando tienen todos los materiales para trabajar.
Estos cinco ingredientes deben estar presentes en cada uno de lostipos de abonos orgánicos, ya que si no lo están es difícil que se puedan descomponer los materiales orgánicos.
¿Desde cuándo existen los abonos orgánicos?
El uso de los abonos organicos tiene su origen desde que nació la agricultura. Los abuelos de nuestros abuelos los usaban pues todavía no existían los fertilizantes químicos. Dicen nuestros padres que cuando empezaron a llegar los fertilizantesquímicos, ellos eran niños o jovenes que no sabían cómo usarlos. La capacitación técnica del uso de los fertilizantes químicos y de los plaguicidas nunca llegó a las comunidades.
Ellos aprendieron a usarlos a través de la observación, pués los técnicos sólo llegaban con el patrón de los ranchos o fincas y casi nunca con los campesinos de las comunidades.
Cuando vieron que al usar losfertilizantes químicos se aumentaban el tamaño de las plantas y que las mazorcas eran grandes, buscaron donde vendían la "sal blanca" y allá fueron y compraron un costal. Con el uso de este fertilizante químico, algunos de nuestros padres empezaron a dejar de usar los abonos orgánicos que había en la comunidad y en el monte.
Empezaron a ajustar y cambiar la forma de trabajar la tierra y los cultivos. Estaforma de trabajar la tierra ha sido pasada de padres a hijos de boca a boca, sólo que algunos padres olvidaron decirnos que antes de los fertilizantes químicos usaban los abonos orgánicos o algunos otros padres mezclaron los dos conocimientos.
Los abonos orgánicos que usaban nuestros padres eran:
1. Residuos de Cosecha,
2. Estiércol de Animales,
3. Abono Natural, y
4. Ceniza
La...
tracking img