Los abonos

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Colegio Técnico Automotriz Latinoamericano

Nombre: Bryan Acosta
Curso: Cuarto 1ª
Asignatura: Biología
Tema: Fertilizante en los cultivos agrícolas
Fertilizante en los cultivos agrícolas

Fertilizante o Abono, sustancia o mezcla química natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de lasvitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro.
Los suelos vírgenessuelen contener cantidades adecuadas de todos los elementos necesarios para la correcta nutrición de las plantas. Pero cuando una especie determinada se cultiva año tras año en un mismo lugar, el suelo puede agotarse y ser deficitario en uno o varios nutrientes. En tal caso, es preciso reponerlos en forma de fertilizantes. La aplicación de fertilizantes adecuados estimula el crecimiento de las plantas.Positivo

* produce más con menos esfuerzo y mano de obra. Esto ocurre porque se utiliza maquinaria agrícola especializada (tractores, sembradoras, segadoras, recolectoras), abonos y fertilizantes (que aumentan y mejoran las cosechas), insecticidas y pesticidas (que evitan las plagas dañinas). Además, se aprovecha la investigación genética para seleccionar las mejores semillas y especies.En función del rendimiento (es decir, la relación entre las inversiones y los beneficios obtenidos) diferenciamos otras dos agriculturas:
* La agricultura extensiva tiene un rendimiento bajo: grandes extensiones de terreno producen poco.
* La agricultura intensiva muestra un rendimiento alto: el terreno cultivado suele ser reducido y se emplean técnicas modernas que permiten variascosechas al año.
De todas maneras, piensa que la agricultura extensiva puede llegar a ser muy productiva si la lluvia es suficiente, se utilizan modernas máquinas y trabaja poca mano de obra. Es el caso del “Corn Belt” (Cinturón de maíz) de Estados Unidos.
Negativo

* La agricultura tradicional se caracteriza por el uso de abundante mano de obra y poca maquinaria. Se utilizan herramientasmuy rudimentarias (como la azada, el arado tirado por animales...) para desarrollar las diferentes actividades agrícolas: arar la tierra, sembrar o cosechar.
* La agricultura moderna o tecnificada produce más con menos esfuerzo y mano de obra. Esto ocurre porque se utiliza maquinaria agrícola especializada (tractores, sembradoras, segadoras, recolectoras), abonos y fertilizantes (que aumentan ymejoran las cosechas), insecticidas y pesticidas (que evitan las plagas dañinas). Además, se aprovecha la investigación genética para seleccionar las mejores semillas y especies.
En función del rendimiento (es decir, la relación entre las inversiones y los beneficios obtenidos) diferenciamos otras dos agriculturas:
* La agricultura extensiva tiene un rendimiento bajo: grandes extensionesde terreno producen poco.
* La agricultura intensiva muestra un rendimiento alto: el terreno cultivado suele ser reducido y se emplean técnicas modernas que permiten varias cosechas al año.
De todas maneras, piensa que la agricultura extensiva puede llegar a ser muy productiva si la lluvia es suficiente, se utilizan modernas máquinas y trabaja poca mano de obra. Es el caso del “Corn Belt”(Cinturón de maíz) de Estados Unidos.

La agricultura mecanizada en los desiertos

Los gobiernos de algunos países desérticos subvencionan los invernaderos de las granjas agrícolas. Observa estos cultivos bajo plástico: las plantas crecen en bolsas cuidadosamente monitorizadas. La tecnología ha mejorado la producción significativamente.

De entre los nutrientes necesarios, el aire y el agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abonos otros
  • Abono
  • Abonos
  • ABONADO
  • abonos
  • abono
  • abono
  • abono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS