Los abordajes disciplinares: la relación didáctica entre el saber, el alumno y el docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ABORDAJES DISCIPLINARES: LA RELACIÓN DIDÁCTICA ENTRE EL SABER, EL ALUMNO Y EL DOCENTE

María de los Angeles Rognone
Prof. Lic. en Ciencias Biológicas
Esp. en Investigación Educativa
Universidad Nacional de Mar del Plata

Introducción [1]

Las instituciones escolares han sido creadas para cumplir una función: la de comunicar a las nuevas generaciones los saberessocialmente producidos, aquellos que son considerados como validos y relevantes en un momento histórico determinado. La comunicación de los contenidos escolares seleccionados como “saber a enseñar”, da lugar a la relación didáctica, a esa relación ternaria que se establece entre el maestro, los alumnos y el saber.
En consecuencia, si nos abocamos al estudio de dicha relación didáctica , se hacenecesario considerar tres aspectos: la naturaleza del proceso cognoscitivo del alumno, la naturaleza del saber que se está intentando comunicar , y la acción que ejerce el maestro para garantizar la comunicación de ese saber; esa acción que permite en el marco escolar que el docente cumpla con la función social que le ha sido encomendada, y que lo hace responsable del aprendizaje de sus alumnos.Mas aún, el análisis didáctico no puede limitarse a considerar por separado al alumno, al maestro y al saber, sino que debe abarcar el conjunto de las interacciones entre ellos.
De dichas interacciones, precisaremos algunas particularidades inherentes al rol docente, que suelen presentarse en el marco de un aprendizaje que se apoye en la resolución de problemas.

Sobre laDevolución y la Institucionalización del saber

Centrando el análisis en una de las interacciones, específicamente en la modalidad que adopta la relación intelectual maestro-alumno, parece haber tradicionalmente un acuerdo implícito en el hecho de que la palabra del maestro representa el saber social y está investida de lo que podríamos denominar “ una autoridad institucional” ( Lerner, 1996).Relacionado con esta visión, cabría mencionar la postura de Piaget quien afirmaba respecto a la relación intelectual niño-adulto, que el poder de éste último actúa como coercitivo sobre el pensamiento infantil, impidiendo la co-operación entre ambos.
Si tomamos estas premisas como válidas, en un modelo didáctico que conciba al alumno como productor del conocimiento y no como meroconsumidor de saberes preelaborados, emerge la necesidad de un cambio paradigmático en el rol del maestro, en el que su autoridad sea utilizada no para imponer sus ideas, sino para proponer situaciones problemáticas que desencadenen en el alumno la elaboración de nuevos conocimientos como respuesta a una pregunta personal, como una necesidad independiente de la voluntad del maestro, delegando enlos alumnos no solo la responsabilidad de la resolución, sino también promoviendo el carácter universal y libre de presupuestos subjetivos del problema en cuestión. Esta actividad realizada por el docente en la que intenta promover en sus alumnos los resultados explicitados, es calificado por Brusseau (1994) como “devolución” explícita de la situación problemática, y demanda del alumno unaconstrucción epistemológica cognitiva intencional.
Desde este contexto, enseñar es plantear problemas, a partir de los cuales sea posible reelaborar los contenidos escolares pero también proveer toda la información necesaria para que los niños puedan avanzar en la reconstrucción de esos contenidos. Enseñar es promover la discusión sobre los problemas planteados, orientando la resolucióncooperativa de las situaciones problemáticas; alentar la formulación de conceptualizaciones necesarias para el progreso en el dominio del objeto de conocimiento, propiciando redefiniciones sucesivas hasta alcanzar un conocimiento próximo al saber socialmente establecido.
Durante el desarrollo de una situación didáctica que se enmarque en las condiciones de enseñanza descriptas, es esperable...
tracking img