Los Aborigenes

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
LOS ABORIGENES VENEZOLANOS
Los aborígenes venezolanos de la época del descubrimiento formaban una población escasa y dispersa, cuyos grupos ocupaban la región montañosa, los llanos y Guayana. Estaban organizadas en tribus independientes unas de otras, sin unidad social ni política.
Carecían de uniformidad cultural; algunas tribus Vivian de la recolección de frutas y raíces silvestres, lapesca y la caza; otras ya conocían la agricultura y obtenían su alimentación principalmente del cultivo de la tierra. Hablaban dialectos diferentes y tenían una organización social de carácter colectivo, sin propiedad privada ni clases sociales.
EVOLUCION
Los aborígenes venezolanos de la época del descubrimiento se encontraban en el periodo de salvajismo. Vivian en tribus independientes con nivelesculturales distintos que iban desde:
Recolección- Caza- Pesca:
Los recolectores cazadores y pescadores tenían un nivel cultural muy bajo. Eran tribus nómadas, sin vivienda fijas, porque tenían que desplazarse constantemente por sabanas y bosques y a lo largo de los ríos y las costas del mar, en busca de alimentos vivían sobre todo en Guayana, los llanos y la costa occidental. Hábilescazadores, los indígenas utilizaban el arco y la flecha, dardos, arpones, lanzas y trampas la cual era la única forma de consumir carne ya que no habían llegado a desarrollar la cría de animales.
Agricultura:
Entre los grupos de agricultores subsistían la caza, la pesca y la recolección como actividades económicas secundarias. Entre ellos había ya la cierta división de trabajo: los hombres hacían eldesmonte para la siembra, confeccionaban las armas, pescaban y cazaban; las mujeres sembraban y recogían la cosecha, elaboraban utensilios, tejían a mano fibras vegetales, cuidaban de los niños y la vivienda.
La práctica de la agricultura constituye uno de los aspectos culturales más importantes de los aborígenes. Las tribus que conocían la agricultura usaban métodos y procedimientos de cultivodiferentes, según su mayor o menor grado de desarrollo.
El aspecto social de nuestros aborígenes:
En el aspecto social prevaleció la autoridad de la madre. Por eso se dice que la organización social fue esencialmente matrilineal. En efecto, el parentesco se determinaba en base a la línea materna y no a la paterna. No conocieron la propiedad privada como la entendemos en nuestra época, sino quefue práctica común la propiedad comunitaria.
Eran la gran masa de población autóctona, diferentes étnicamente del blanco criollo, del europeo y del negro africano. No presentaban uniformidad cultural, ni lingüística ni psicológica. Desde el inicio de la conquista se constituyó en el grupo dominado, considerado social y étnicamente inferior. Igualmente, fueron objeto de aislamientos para evitarcontactos con los blancos o los negros, o para neutralizar posibles rebeliones, al obligarlos a vivir en reducciones, pueblos de misión o de doctrina, en las encomiendas y en pueblos de indios, inaccesibles para el resto de la población. Representaron, durante los siglos XVI y XVII, la fuerza de trabajo más importante, inicialmente como esclavos, y luego, como hombres libres, pero sometidos a lasencomiendas.
Dentro de este grupo étnico, los llamados indios tributarios conformaban un grupo social numeroso.
El aspecto cultural de nuestros aborígenes.
Los habitantes del territorio del Lago de Coquivacoa no presentaron un grado de civilización avanzado; por ello no podemos señalar ningún monumento que testifique un antiguo momento cultural. Ello debiese a las condiciones del territoriodonde actuaron y a la dura lucha por la existencia.
Restos de sus rudimentarias manifestaciones las encontramos en dos ejemplos de petroglifo (dibujo sobre piedra), realizados posiblemente como primera manifestación escrita de su pensamiento: Cerro del Dibujo, en el distrito Maracaibo, a 32 kilómetros de la Represa de Tule y El Hombre Pintado, en el distrito Mauroa del Edo. Falcón, a 60 kilómetros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los aborígenes
  • Aborigenes
  • los aborigenes
  • ABORIGENES
  • aborigenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS