Los abuelos dedican 7 horas al cuidado de sus nietos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ABUELOS DEDICAN 7 HORAS AL CUIDADO DE SUS NIETOS

Esta es una realidad que vivimos hoy: los abuelos que tienen que hacerse cargo de sus nietos. Esto se debe, en la mayoría de los casos, a lasdificultades para conciliar la vida laboral y familiar de los padres. En España, por ejemplo, el trabajo a tiempo parcial es menos frecuente que en la media europea, aunque este tipo de empleo siguepredominando en el sector de la mujer. Las jornadas laborales de ocho o más horas, así como los turnos rotatorios de mañana, tarde o noche, obligan a los padres a confiar a sus hijos/as al cuidado delos abuelos.

Paulino Castells no puede radiografiar mejor la realidad: “Si todos los abuelos de España se pusieran en huelga de brazos caídos, el país se colapsaría”.
El número de abuelos dedicadosen España a cuidar a sus nietos es el más bajo de Europa pero, sin embargo, son los que más horas dedican a sus nietos, según un estudio que ha quedado finalista de los Premios Caja Madrid deInvestigación Social 2009.
"Doble dependencia: abuelos que cuidan nietos en España" estudio que ha sido realizado por las profesoras de la Universidad Complutense de Madrid Nuria Badenes Plá y María TeresaLópez, destaca que uno de cada cuatro abuelos españoles cuida de sus nietos, mientras que en los demás países europeos uno de cada tres abuelos dedican parte de su tiempo a hacerse cargo de sus nietos.Pero en España, los abuelos que realizan esta labor lo hacen de una forma más intensiva que en el resto de Europa, pues frente a las cinco horas diarias que los abuelos europeos pasan al cuidado desus nietos, los españoles lo hacen más de siete horas.
El cuidado de los nietos por parte de sus abuelos en España "no siempre se produce de forma plenamente voluntaria sino forzada por la escasez dealternativas para la custodia de niños y el sentimiento de responsabilidad de los abuelos hacia sus hijos y nietos", han afirmado las autoras.
En mi caso hoy doy gracias a Dios por los años y los...
tracking img