Los acabados superficiales

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
LOS ACABADOS SUPERFICIALES

RESUMEN

Uno de los aspectos más importantes dentro del proceso proyectual de productos lo constituye la elección idónea de los acabados superficiales tanto desde el punto de vista de la captación del usuario(marketing), como de la resistencia y durabilidad en el medio en que serán empleados los productos. Para mayor objetividad se han clasificado los acabadossuperficiales en: físico-químicos, orgánicos y por último los inorgánicos con una variedad tan grande que van desde materiales metálicos hasta los cerámicos, cuyo uso va en aumento cada día gracias a las modernísimas tecnologías de plasma iónico e implantación por proyección. La selección de los acabados superficiales requiere de un estudio bien detallado de las condiciones de explotación y uso decada producto. Este estudio debe formar parte del proyecto desde su fase más primaria: cómo va a ser empleado, en qué medio ambiente funcionará, qué tipos de contactos tendrá con el usuario el producto, qué interacción tendrá el producto a diseñar con otros productos, son algunas de las incógnitas a resolver.

Palabras Claves: Diseño de producto, acabado superficial, condiciones de explotación.ABSTRACT

One of the most important aspects in product design, is the appropriate selection of surface finish in terms of consumer appeal(marketing) and of resistance and durability under the environmental conditions in which the products will be used. In practical terms surface finish have been classified in: chemical-physics, organic and inorganics. The latest in a great variety which rangesfrom metallic materials to ceramics, whose use increases every day thanks to the moderns ionic plasma technologies and implantation by projection. The selection of finishes needs a very detailed analysis of the product use and exploitation conditions. This analysis must be part of the project from the very beginning. Aspects such how is it to be used; in what enviroment will it be in; what kindsof contact will be user have with it; what interaction will it have with other products, are some of the questions to be solved.

Key Words: Product design, surface finish, exploitation conditions.

1 INTRODUCCION

El uso de los acabados superficiales, sea consciente o inconscientemente viene al mundo desde las primitivas formas de vida de los animales y en particular del hombre. Sipartimos de la definición general de que “el acabado superficial es todo proceso conducente a modificar y/o mejorar las propiedades de los cuerpos” (1) entonces queda claro y justificado el uso del mimetismo o camuflage en los animales, sus capas gruesas de pelo y grasa para protegerse del frío, las poderosas y resistentes corazas metálicas para combatir entre los guerreros antiguos y hasta los coloresbrillantes y llamativos para la atracción de sexos en muchas especies.

En nuestro trabajo nos proponemos dar a conocer los principales tipos de acabados superficiales desde el punto de vista técnico, es decir, aquellos donde el hombre conscientemente ha incursionado, por cuanto desde el punto de vista económico y social deberá proteger sus recursos, así como, lanzar al mercado sus productoscon un mínimo de competitividad.
Es así que podemos plantearnos la existencia de varios tipos de acabados superficiales según vemos en la Tabla 1 y sobre qué tipos de materiales pueden ser aplicados.

Tabla 1 - Tipos de materiales vs. Tipos de acabados.

Obsérvese como a medida que bajamos en la tabla se van haciendo cada vez más complejos los procesos hasta llegar a la utilización delas cerámicas de ingeniería que van teniendo cada vez mayor uso en cosmonáutica y automatización.

Seguidamente presentamos una panorámica de los diferentes tipos de acabados superficiales pero no ya sobre los diferentes tipos de materiales sino considerando la naturaleza de los mismos, es decir, físico-químicos, orgánicos e inorgánicos. En este caso se concluye que habrán acabados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACABADO SUPERFICIAL
  • Acabados superficiales
  • Acabados superficiales
  • Acabado superficial
  • Acabado Superficial
  • Acabado Superficial
  • Acabado superficial
  • Acabado superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS