Los Accidentes De Trabajo

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Los Accidentes De Trabajo - Una Visión Integrada


EL MODELO DE CAUSALIDAD DE PÉRDIDAS
Los accidentes no son casuales, sino que se causan. Creer que los accidentes son debidos a la fatalidad es un grave error; seria tanto como considerar inútil todo lo que se haga en favor de la seguridad en el trabajo y aceptar el fenómeno del accidente como algo inevitable. Sin embargo, todos sabemos que elaccidente de trabajo se puede evitar.

La Perdida
El resultado de un accidente es la pérdida (lesión o daño NO intencional). Las pérdidas más obvias son el daño a las personas y el daño a la propiedad. Las pérdidas importantes, tanto implícitas como asociadas, son la interrupción del proceso y la reducción de las ganancias. Por consiguiente, las pérdidas involucran daños o lesiones a algo oalguien en el ambiente laboral o externo.
Tanto si dañan a las personas o no, los accidentes cuestan dinero, y lo que es peor el costo de la lesión o la enfermedad son una parte relativamente pequeña del costo total.


El Incidente
Este es el evento que precede a la pérdida, el contacto que pudo causar o causó la lesión o el daño a algo en el ambiente de trabajo o externo.
Algunos de los tiposmás comunes de incidentes son:
Golpeado contra (corriendo hacia o tropezando con)
Golpeado por (objeto en movimiento)
Caída a un nivel inferior
Caída a un mismo nivel (resbalarse y caerse, volcarse)
Atrapado en (agarrado, colgado)
Atrapado por (puntos filosos o cortantes)
Atrapado entre o debajo (aplastado o amputado)
Contacto con (cualquier tipo de energía: electricidad, calor, frío,radiación, sustancias corrosivas o cáusticas, sustancias tóxicas, sustancias biológicas, ruido; incluyendo fuegos, explosiones, emisiones, etc.)
Sobretensión / Sobreesfuerzo / Sobrecarga
Falla del equipo
Emisión al ambiente.

Factores Causales de los Accidentes
Los factores causales de los accidentes son muy diversos. Hay factores debidos a las condiciones materiales y al medio ambiente detrabajo, unos con una relación directa con el accidente, como por ejemplo una máquina insegura y otros con una implicación más difusa como un entorno físico desordenado o mal organizado, o incluso unas tensas relaciones humanas en el lugar de trabajo.
Hay factores debidos a deficiencias en la organización. En su origen los accidentes de trabajo son debidos a fallos de gestión, por no haber sidocapaces de eliminar el riesgo o en su defecto de adoptar las suficientes medidas de control frente al mismo. Lamentablemente para tomar conciencia de ello se requiere profundizar en el análisis causal, además de tener sensibilidad preventiva.
Finalmente, hay factores debidos al comportamiento humano.
En estudios realizados sobre colectivos de trabajadores para conocer su opinión sobre las causas delos accidentes de trabajo, se llega a asumir que en muchas ocasiones éstos son debidos a actuaciones peligrosas de los propios trabajadores, sin tomar en consideración que en el origen de tales actuaciones estaba una insuficiente formación en el puesto de trabajo, una ausencia de método o procedimiento de trabajo o una incorrecta planificación y organización del trabajo.
En el fondo las causasoriginarias de los accidentes de trabajo pueden ser consideradas errores humanos, ya que casi siempre se podrá encontrar a alguien que no diseñó acertadamente una máquina o un puesto de trabajo, a alguien que no tuvo en cuenta las necesidades formativas en el mismo, o a alguien que no planificó adecuadamente el trabajo a realizar.
Supongamos que se detecta que al finalizar un trabajo demantenimiento, la protección de una máquina se ha dejado retirada. De muy poco servirá reinstalarla bien, sin incidir en los procedimientos de trabajo que contemplen que un trabajo del tipo que sea no se acepte como finalizado si su entorno no se ha dejado limpio y ordenado y por supuesto con las medidas de seguridad en condiciones óptimas de funcionamiento.
Históricamente se produjo una dicotomía entre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes de trabajo
  • Accidentes De Trabajo
  • Accidentes en el trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidente De Trabajo
  • Accidentes Del Trabajo
  • Accidentes de trabajo
  • Accidentes de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS