Los accidentes de trancito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.porrua.com/tienda_detalleLibro.asp?CB=9789700754888

LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

CUTBERTO FLORES CERVANTES
¿MKECTOR DE ESPECIALIDADES CRIMINALÍSTICAS, PERITO EN HECHOS DE •AJSTTO, EX St'PERMSOR DE PERITOS EN HECHOS DE TRÁNSITO Y EX JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PERITOS EN HECHOS DE TRÁNSITO (PGJDF)

LOS
ACCIDENTES
DE
TRÁNSITO

prólogo DE
L.RAFAEL MORENO GONZÁLEZ
EDITORIAL PORRUA
AV. REPÚBLICA ARGENTINA, 15 MÉXICO, 2007

DÉCIMA EDICIÓN

[pic]

Primera edición, 1989

,Col 03400 México,
Las características de esta edición son propiedad de
EDITORIAL PORRÚA, S. A. de C. V. — 6 Av. República Argentina, 15, 06020 México, D. F

ISBN 978-970-07-7520-S
IMPRESO EN MÉXICOPRINTED 1N MÉXICO

PROLOGO

La gran experiencia y los sólidos conocimientos del autor de la presente obra que tengo el honor de prologar, avalan la elevada calidad y seriedad técnico-científica de su contenido. Efectivamente, su autor, Prof. Cutberto Flores Cervantes, ha dedicado veinticinco años de su vida a emitir peritajes, en auxilio del Ministerio Público y del Órgano Jurisdiccional,con motivo de accidentes de tránsito. Su labor ha dejado huella y formado escuela en la Dirección General de Servicios Pericia¬les de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Institución donde ha desempeñado con eficacia diferentes car¬gos. Sin embargo, la experiencia si no va acompañada de una firme formación académica- por sí sola no es suficiente para poder despejar con seriedadlas interrogantes que la investí gación técnica de los hechos de tránsito plantean, cuando son motivo de peritación en auxilio de los juzgadores. Ahora bien, en el caso del Prof. Flores Cervantes a su experiencia se suma su formación académica, de lo que soy testigo en virtud de que fue mi alumno en varios cursos dictados por la Procura¬duría General de Justicia del Distrito Federal sobre lainves¬tigación técnico-científica de los hechos de tránsito, uno de ellos, quizás el más importante, con la participación del Ins¬tituto Politécnico Nacional, para ser preciso en el año de 1971.

Sin lugar a dudas, la materia de la presente obra, los ac¬cidentes de tránsito, es motivo de especial atención de juristas, sociólogos, criminólogos, médicos y peritos en criminalística, por mencionar algunosespecialistas, en razón de sus graves consecuencias, que afectan tanto a los bienes materiales como a la salud y a la vida de las personas.

El automóvil es uno de los más importantes logros de la tecnología en el siglo pasado. Su aparición, por un lado, cam¬bió en cierta forma la manera de vivir de los ciudadanos, fundamentalmente en las zonas urbanas, en las que aparece el conductor devehículos motorizados como un nuevo tipo hu¬mano, "donde se funden la sensación de aumento de poder > la descarga de agresividad", según el Prof. Alonso-Fernández.
Por otro lado, su conducción imprudente puede ser causa de la comisión de "delitos por equivocación", título bajo el cual los psiconanalistas designan a los denominados por los juristas "delitos culposos". "Las conductas de este tipo —afir¬maJiménez de Asúa— se producen cuando el yo está con la atención fija en una cosa distinta de la ocupación real que el sujeto emprende, en cuyo caso cualquier tendencia criminal inconsciente llega a desbordarle. El yo —continúa el maestro— rechaza por completo el acto ejecutado en estas circunstan¬cias en que han triunfado, por inadvertencia del consciente, las tendencias ocultas del ello".
Esverdad que la técnica ha hecho que vivamos con más bienestar en este mundo, gracias a "la reforma que el hombre impone a la naturaleza en vista de la satisfacción de sus ne-cesidades". Todo va bien mientras la técnica esté al servicio del hombre, pues cuando el hombre se convierte en su esclavo, se corren graves peligros.
Antonio Beristáin, S. I., al referirse a la delincuencia de tráfico,...
tracking img