Los aceites comestibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aceite vegetal es un compuesto orgánico obtenido a partir de semillas u otras partes de las plantas en cuyos tejidos se acumula como fuente de energía
El término ACEITE tiene origen árabe y se ha establecido desde tiempos inmemoriales principalmente al aceite que proviene de la aceituna o del olivo.

El aceite vegetal puede provenir de frutos o semillas
* El arroz
* El cáñamo
*El cártamo
* El girasol (es el más usado para consumo humano)
* El lino
* El maíz
* El maní (cacahuate)
* El sésamo
* La aceituna (fruto del olivo)
* La almendra
* La avellana
* La canola
* La higuerilla
* La nuez
* La palma, tanto del fruto como del hueso.
* La soja
* Las pepitas de uva
* Las semillas de amapola
* Las semillas decalabaza

Los aceites vegetales son preferibles a las grasas animales para el consumo humano. Esto se debe a que son ricos en ácidos grasos mono o poli insaturados, una cualidad muy importante para la transformación de grasa en el organismo humano.
El aceite vegetal se puede obtener mecánica o químicamente, y generalmente se usa alguna combinación de ambas técnicas.
* Mecánico: las semillas yfrutos oleaginosos se someten a un proceso de prensado, los residuos de este prensado se aprovechan como alimento para el ganado, por ser un producto muy rico en proteínas, finalmente se somete al aceite extraído a otro proceso de refinamiento.
* Químico: utiliza disolventes químicos que resultan más rápidos y baratos, además de dar mejor rendimiento. El solvente generalmente usado es elHexano.

Los aceites hidrogenados se forman a partir de aceite e hidrógeno. La combinación de ambos se realiza en caliente y a presiones elevadas, de modo que el aceite líquido se transforma en grasas o en una sustancia semisólida con la que se elaboran las margarinas. Estos aceites hidrogenados son perniciosos (nocivos) para la salud, ya que contribuyen al aumento de los niveles de colesterol ensangre, mucho más que las grasas vegetales o las animales; debido a su contenido en ácidos grasos trans.

Ácidos grasos
Los ácidos grasos son los componentes orgánicos (pequeñas moléculas que se unen para formar largas cadenas) de los lípidos que proporcionan energía al cuerpo y permiten el desarrollo de tejidos.
Los ácidos grasos pueden ser saturados, poli insaturados o mono insaturados,dependiendo de la presencia o ausencia de uno o más (pares de) dobles enlaces carbono-carbono dentro de la molécula.
Los ácidos grasos esenciales son ácidos grasos necesarios en la alimentación del ser humano y que el propio cuerpo no puede crear por sí mismo y que por lo tanto debe obtener de los alimentos.
Omega 3
Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales (el organismo humano no lospuede fabricar ) poli insaturados, que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, las nueces.
Se ha demostrado experimentalmente que el consumo de grandes cantidades de omega-3 aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica por qué en comunidades queconsumen muchos alimentos con omega-3 (Inuit, japoneses, etc.) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja.
Algunas experiencias sugieren que el consumo de omega-3 tiene efectos benéficos sobre el cerebro. También hay estudios que sugieren, que el consumo de omega 3 durante del embarazo puede tener una buena influencia para el bebe. Altas cantidades podrían disminuir losefectos de la depresión e incluso grupos de niños en edad escolar aumentaron notablemente su rendimiento después de ingerir pastillas con aceite de pescado (rico en omega-3). Sin embargo se debe tener cuidado al ingerir aceites de pescado como suplemento alimenticio, por el riesgo de consumir cantidades peligrosas de dioxinas, mercurio y otros metales pesados presentes en muchos pescados

Omega 6...
tracking img