los acodos

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Acodo


Esquema de la reproducción por acodo.
El acodo o amorgonamiento terrestre y aéreo es un método artificial de propagación de plantas, que consiste en hacer posible la aparición de raíces.El acodo consiste en obligar por medio del calor, la humedad de la tierra preparada y de incisiones o ligaduras a que echen raíces las ramas acodadas formando nuevos individuos dotados de cualidadesidénticas a las de la planta de que derivan.1
Las ramas acodadas echan raíces tanto más fácilmente cuanto más tierna sea la madera y sus fibras estén más separadas lo cual se explica teniendo encuenta que todas las operaciones de acodadura solo se dirigen a detener y dirigir la savia a la parte de la rama o ramas que se acodan.
Aún cuando el acodo se practica en todas las épocas del año, laestación más a propósito es la primavera por ser la época en que la savia empieza a ponerse en movimiento. La tierra con la cual se hace el acodo debe ser muy sustanciosa, suave y fresca, siendoindispensable siempre cubrirla con mantillo u otra materia que conserve la humedad.
Existen dos tipos de acodo:
Terrestre
El método de acodadura más sencillo consiste en amontonar alrededor de la plantauna porción de tierra formando convexidad, que es lo que se llama atetillar la planta. Amontonada la tierra, debe cortarse a poca distancia de la misma la parte saliente del vegetal a fin de facilitarla formación de raíces. Se obtienen por este medio tantos vegetales nuevos como tallos había y sin perjuicio de que la planta madre siga retoñando nuevamente.


Planta de tallo leñoso.
Losacodos en arco o mugrón se usan generalmente para reproducir arbustos cuya madera no sea muy dura y se efectúan abriendo adelante de una mota un foso o excavación pequeña, encorvando hacia ésta la parte deaquélla que quiera acodarse, cuidando de no romperla y se sujeta luego con una horquilla de palo o caña, con tierra, etc.
El acodo de la marihuana y coca serpenteado u ondeado, solo se diferencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acodes
  • Acodos
  • acodos
  • "Acodo"
  • acodos
  • Acodos
  • Acodos
  • Acodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS