Los acontecimientos educativos

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Los acontecimientos educativos

En el tema de la federalización centralizadora a la federalización descentralizadora se mencionó como se llevó a cabo este procedimiento, nos dice que la descentralización y la desconcentración inconclusa en la época de 1978 a1988 provocaron la descentralización política del SNTE y la SEP a causa de la desconcentración administrativa.
En 1921 Vasconcelos pugnópor federalizar la enseñanza, pero en 1958 desde el punto de vista administrativo esta federalización no era recomendable ya que no favorecería a la calidad del trabajo docente de los maestros. En este mismo año apareció el primer proyecto de reestructuración de la Secretaria de Educación y en el periodo 1969-1970 se realizo el segundo proyecto. Estos dos proyectos tenían como aspectos básicoslo siguiente: la descentralización de la SEP y la transformación de los inspectores y directores de la educación.
1982-1988, el gobierno plantea un proyecto de descentralización radical que contemplaba la transferencia de los servicios educativos y la relación laboral de los maestros de educación básica y normal del gobierno federal a los estados de la república. Finalmente el gobierno consuma ladescentralización (SNTE y la SEP), que se denominó federalización educativa.

En 1946 se realizó un debate sobre la segunda reforma del artículo 3° constitucional en el cual participaron diversos diputados, cada uno participó con opiniones diferentes acerca de este tema y con base en el artículo 3° de 1934. El presidente Manuel Ávila Camacho consideró una redacción más simple y categórica deeste artículo para evadir a nuevos e interminables debates.

El 30 de diciembre de 1946 se publicó en el Diario Oficial la reforma sobre el artículo 3° y quedo de la siguiente manera: La educación que imparta el Estado-Federación, Estados, Municipios, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él el amor a la patria y la conciencia de la solidaridadinternacional en la independencia y la justicia. Además se tomó el artículo 24 para garantizar la libertad de creencia, la democracia, el nacionalismo, la mejora de la convivencia humana y más fracciones sobre los particulares, sus obligaciones, etc.

El 30 de diciembre de 1958 se creó un decreto para formular un plan destinado a resolver el problema de la educación primaria del país, en el cualse involucraron a instituciones para que se pudieran esforzar todos para el mejoramiento de la educación. Este plan se llevó a la práctica en el sexenio de 1958-1964, abarco este tiempo ya que se quiso contemplar todos y cada uno de los aspectos gradualmente.
En el periodo de Ávila Camacho (1940) se propició el crecimiento económico a través del impulso a la industria, la enseñanza se orientó ala conservación y desarrollo del trabajo científico y tecnológico que requiere este proceso industrial.
En esta misma fecha se nombraron varios secretarios de Educación, los cuales fueron Luis Sánchez Pontón, Octavio Véjar Vázquez y Jaime Torres Bodet. En 1942, a cargo de Octavio Véjar Vázquez se promulgó una nueva Ley Orgánica de Educación Pública a partir de la enseñanza y la solidaridad conotros países del continente, además se fundaron la Escuela Normal Superior y la Normal de Especialización, se mantuvieron los programas de enseñanza y libros de texto del periodo de Lázaro Cárdenas.
El 1° de enero de 1942 los jardines de niños reingresaron a la SEP ya que se habían encontrado en manos de la Dirección General de Asistencia Infantil desde 1937 esto gracias a la labor de laseducadoras y para esto se creó el Departamento de Educación Preescolar, nombrándose como jefe de éste a la maestra Rosaura Zapata.
En 1942 el nuevo programa contemplaba tres aspectos a desarrollar los cuales son: salud, educación y recreación, ya que se creía prioritario el desenvolvimiento integral del niño y su incorporación social. Para esto se realizaron diversas actividades como educación física,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los acontecimientos educativos mas importantes
  • Una Mirada A La Educación Educativa A Través De Diversas Épocas Del Acontecer Venezolano
  • Acontecimiento
  • Acontecimientos
  • acontecimientos
  • acontecimientos
  • Acontecimiento
  • Acontecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS