Los acontecimientos mas importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN
Con la elección de Albert Einstein como persona del siglo XX, la revista norteamericana “Time” no sólo reconoció el mérito y el talento individual del padre de la teoría de la relatividad, sino que además puso de relieve la importancia que la ciencia ha tenido para la humanidad en el siglo pasado. Nuestros predecesores se encontraron igualmente admirados cuando concluía el sigloXIX, con la revolución industrial en plena efervescencia. Pero visto aquello desde nuestra perspectiva, resulta ser algo intrascendente. Si algo define al siglo XX, es la gran actividad científica desarrollada, se ha producido un avance desconocido hasta entonces en la historia. De los descubrimientos mas destacados del siglo, algunos de ellos han sido providenciales para la vida del hombre, comola Penicilina, la fusión nuclear, el descifrar el código genético, o la teoría de la relatividad del tiempo; pero también algunos han sido acontecimientos funestos y de muy triste recuerdo como las dos guerras mundiales, Hiroshima: una cruelísima bomba, la Talidomida una droga macabra. Por ello no cabe duda de que el siglo XX ha sido conocido como el siglo de la ciencia
Contemplamos muy de cercael ocaso del siglo XX, sin embargo, este siglo ha sido el más trascendente en la historia del hombre. Los acontecimientos políticos, sociales y económicos se entrelazan entre sí al igual que las costumbres, la vida y el arte, ellos han determinado en el hombre de hoy una forma de vida, de pensar y de sentir diferente.
“El hombre no tiende naturaleza, lo que tiene es historia” refiere Ortega yGasset, la historia nos muestra que siempre el hombre se ha enfrentado a los desafíos que han amenazado su existencia. A todos los ha vencido, desarrollando en su código genético, mecanismos hereditarios que le facilitaron su adaptación a las condiciones de miseria humana. Las civilizaciones que nos han precedido, sólo pudieron triunfar cuando exploraron lo desconocido y aceptaron los riesgos queimplica sumergirse en el porvenir.
Pandora, al destapar su mitológica caja, encontró al lado de la esperanza, la imaginación; ella al permitirnos soñar nos proyecta el espejismo de un mundo mejor, haciendo nacer en nosotros sentimientos de insatisfacción. Nadie puede ignorar, ahora en el siglo XXl, el drama que vive el hombre y puede terminar en tragedia, algunos fenómenos: políticos, económicos ysociales, que si bien diferentes entre sí, pero con mucha interrelación y en su conjunto con absoluta vigencia, caracterizan la manera de ser y de pensar del hombre de hoy; algunos de esos fenómenos son el exceso de población, el analfabetismo, hambre, pobreza económica y crisis de valores morales. Alexis Carrel en su obra “la incógnita del hombre” aconseja que “los hombres mediten acerca delhombre”, reflexiones sobre cada uno de estos fenómenos, que forman el cotidiano quehacer de la vida humana.
2.- EXPLOSION DEMOGRAFICA
En el siglo I de nuestra era había en el mundo 250 millones de seres humanos. Para llegar a esa cifra habían transcurrido millones de años desde los albores de la humanidad. En el año 1850, la población de la tierra aumentó a 1.000 millones de habitantes, esa cifra seduplicó en 1930, se cuadruplicó en 1975, actualmente existen 6.300 millones de seres que habitan este planeta, de los cuales, el continente asiático alberga más de la mitad. Calculándose que para el año 2100 esa cifra podría estabilizarse en 10.500 millones, sin embargo algunos expertos hablan de 15.000 millones para entonces. De ser eso cierto, la población mundial se transformaría en unmonstruo apocalíptico, que acabaría con todo el petrolero disponible, dando fin a las reservas energéticas, acabando con las cosechas. Día a día las diferencias entre un mundo industrializado y el otro pobre, se hacen cada vez más evidentes por sus contrastes, conformando dos bloques que se distancian cada vez más entre sí.
Según informe de NNUU, tres de cada cuatro hombres en el mundo padecen hambre,...
tracking img