Los activos depreciables constituyen un componente signif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRECIACION

Los activos depreciables constituyen un componente significativo del activo total de muchas empresas. La depreciación, por tanto, puede tener un importante efecto a la hora de determinar y presentar la situación financiera,
cargar a gastos es costo del activo, y que este valor será reembolsable en un futuro próximos, ya sea para la adquisición de otro activo, o el mejoramientode ella, dependiendo de las decisiones gerenciales de la empresa.
Así mismo tiene las siguientes finalidades:
a. Lograr que cada ejercicio económico venga gravado por el total de gastos que le corresponden y han contribuido a forma el producto de éste.
b. Valorar el desgaste anual de los elementos que forman su Activo Fijo.
c. Lograr que cada ejercicio económico venga gravado por eltotal de gastos que le corresponden y han contribuido a forma el producto de éste.
d. Constituir una reserva para reponer el valor inicial de los elementos que forman el Activo Fijo.

FINALIDAD DE LA DEPRECIACIÓN

La finalidad de la depreciación es realizar una previsión de los activos fijos con que cuenta la empresa, con la finalidad de reponerlos o reflejar su desgaste o deterioro por eluso normal de ellos.
Permite reflejar contablemente el estado real de los activos con que cuenta la empresa, para tomar decisiones de adquisición o renovación de los mismos.
Criterios
Para la formación de un acertado criterio de depreciación, debe tenerse presente:
a. Determinar el costo inicial del elemento a renovar.
b. Señalar la vida probable útil del elemento a depreciar o laproducción prevista.
c. Considerar el posible envejecimiento prematuro debido a la evolución de la técnica. A esta posibilidad se le da el nombre técnico de obsolescencia, que significa precisamente vejez prematura.
d. Estimación del probable costo de sustitución del elemento amortizado por otro, cuando llegue la ocasión de realizarla.
e. Valor residual o de desecho del elemento amortizado.f. Determinar el sistema de depreciación que se va a seguir.
Activos depreciables son aquéllos que:
(a) se espera utilizar durante más de un periodo contable;
(b) tienen una vida útil limitada
(c) se poseen para ser aplicados en la producción o el suministro de bienes y servicios por parte de la empresa, o bien para ser arrendados o para cometidos administrativos.

La vida útil decualquier activo depreciable se estimará tras la consideración de los siguientes factores:
(a) uso y desgaste físico esperado;
(b) obsolescencia;
(c) límites legales o de otra índole que afecten a la utilización del activo.
La vida útil de los activos depreciables importantes, o de las diversas clases de activos poseídos por la empresa, ha de ser revisada periódicamente ajustando las tasas dedepreciación para el periodo en curso y para los siguientes si las nuevas expectativas son significativamente diferentes de las anteriores. El efecto de tal cambio debe ser objeto de la revelación correspondiente en el mismo periodo contable en el que se produzca.. La estimación de la vida útil de un activo o de un conjunto de activos depreciables es, por lo general, una cuestión de criterio basadaen la experiencia que se tenga con activos similares. Para los activos que usen tecnología nueva, que produzcan artículos fabricados por primera vez o presten nuevos servicios con respecto a los cuales hay poca experiencia, la estimación será más difícil, pero es necesario hacerla en cualquier caso.
10. La vida útil de un activo depreciable puede ser menor que su vida física. Además del uso y deldesgaste físico, que dependen de factores operativos, tales como el número de turnos que lo utilizan y el programa de reparaciones y mantenimiento que la empresa tenga, han de ser considerados otros factores como la obsolescencia tecnológica, la obsolescencia que proviene de cambios en los gustos del mercado en relación con el bien o servicio y los límites legales que puedan surgir, como es el...
tracking img