Los actores cuarto capitulo del proximo escenario global

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
BOLSA NACIONAL AGROPECUARIA

La Bolsa Nacional Agropecuaria S.A., denominada en este estudio B.N.A., es una Bolsa de físicos o contado, es un mercado mayorista donde se realizan operaciones de compra - venta por anticipado, donde se establece la fecha el lugar, aspectos de la entrega y normas de calidad que el producto debe cumplir.

1. RESEÑA HISTORICA DE LA BOLSA NACIONAL AGROPECUARIA

EnColombia, la idea de unificar y hacer públicas a nivel nacional en una Bolsa de Productos, las ofertas y demandas que hasta ese momento se encontraban dispersas por todo el territorio nacional y hacerlas concurrir allí para darle cierta transparencia, organización y orientación a las negociaciones, de manera que unos y otros tuvieran iguales oportunidades y que fuera el mercado el que definieralos precios y no los agentes privados, surgió de un Congreso extraordinario de la SAC celebrado en Cali en 1978, donde el componente de comercialización del Plan de Desarrollo Sectorial resaltaba el papel de la Bolsa como mecanismo de formación de precios reales de mercado.

Es así como en el año de 1979, en la presidencia de Turbay se expidió el Decreto Reglamentario No. 789 del 5 de abril de1979, por medio del cual se reglamentó el funcionamiento de las Bolsas de productos en el país, siendo creada la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A.

Entre las primeras funciones que tuvo la B.N.A. fue la de organizar y mantener en funcionamiento un mercado público de productos agropecuarios, forestales,pesqueros y provenientes de la acuicultura, negociables mediante el sistema de descripción sin lapresencia física de los mismos; de documentos de tradición o representativos de productos agropecuarios, forestales, pesqueros y de acuicultura; y de derechos y servicios; todos los cuales se realizarán exclusivamente a través de miembros comisionistas, de forma tal, que se garantice a los comerciantes y al público en general, condiciones suficientes de transparencia, honorabilidad, seguridad ycumplimiento, mediante la expedición del Decreto Reglamentario No. 789 del 5 de abril de 1979, por medio del cual el gobierno reglamentó el funcionamiento de las Bolsas de productos en el país. Actualmente se rige por la Resolución No. 1805 del 23 de septiembre de 1998, expedido por la Superintendencia de Valores. “Desde su puesta en marcha hasta el día de hoy, la B.N.A. se ha venidoconvirtiendo enel eje de la comercialización de productos agropecuarios el país y desde los dos últimos años, con la creación y puesta en marcha de novedosos instrumentos de financiación, en fuente de financiamiento alternativo para las actividades productivas y de comercialización.

1.2 ORGANISMOS DE CONTROL DE LA BOLSA NACIONAL AGROPECUARIA

Para asegurar el cumplimiento de las negociaciones de mercadoabierto, la B.N.A., cuenta con los siguientes organismos de control:

• Cámara de Compensación

Esta es una entidad encargada de garantizar el cumplimiento de las operaciones de mercado abierto que se realicen por medio de la B.N.A., debido a la administración de un sistema de garantías, lo cual la convierte en el compradorpara todos los vendedores y el vendedor para todos los compradores.• · Grupo Técnico

Es el encargado de determinar las normas y la calidad de los productos que se transan el Bolsa a solicitud de las partes. El servicio de seguimiento y análisis.

OLIVER OLIVER, Osvaldo. La Cámara de Compensación, Organismo que Garantiza las Operaciones de Mercado Abierto en la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A., BNA, 2001. La calidad de los productos se hace extensiva aproductores industriales y comercializadores del sector agropecuario.

• · Comité Semanal de precios y mercados

Es el encargado de certificar el precio de mercado de los productos, para efectos de ajuste de garantías o negociaciones que se realicen con precio por fijar.

2.3 MECANISMOS DE COMERCIALIZACION

La B.N.A. cuenta con los siguientes mecanismos de comercialización

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo el próximo escenario global
  • El Proximo Escenario Global
  • El Próximo Escenario Global.
  • Proximo escenario global (Economia)
  • “El proximo escenario global”(resumen)
  • Proximo Escenario Global
  • El Proximo Escenario Global Síntesis
  • El proximo escenario global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS