Los actores sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO ESCOLAR: 2006-2007 1

PERÍODO: OTOÑO 2007

LICENCIATURA:
DERECHO

MATERIA:
SOCIOLOGÍA JURÍDICA
CLAVE: DEO107

CATEDRÁTICO:
CLAUDIA CRISTINA ISUNZA OLIVARES SOSA

ALUMNOS:
KENIA INÉS HERNÁNDEZ MONTALVÁN
TOMÁS MELCHOR ORTÍZ

ACTIVIDAD: REPORTE DE TEMA DE EXPOSICIÓN

FECHA: 13 DE SEPTIEMBRE DE 2007

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN_________________________________________3PLANTEAMIENTO________________________________________3

REFUTACIÓN___________________________________________4

DESARROLLO________________________________________5-15

RECAPITULACIÓN_______________________________________16

CONCLUSIÓN___________________________________________16

ES EL MISMO MOTOR
DE LA SOCIEDAD;
SI ESTE NO EXISTIERA, SENCILLAMNETE NO HABRÍA MOVIMIENTOS EN LO SOCIAL; PORLO TANTO, NO HABRÍA CAMBIOS EN LA VIDA SOCIAL; POR LO TANTO, SENCILLAMENTE NO HABRÍA SOCIEDAD.

¿A QUÉ NOS REFERIMOS?
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EN LA SOCIEDAD?
¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE ESTE?
¿QUÉ TIENE QUE VER ESTO CON NOSOTROS, LOS FUTUROS ABOGADOS?
ESTAS PREGUNTAS SERÁ DE NUESTRO INTERÉS CONTESTAR EN ESTE REPORTE DE EXPOSICIÓN
DEL TEMA PRESENTADO AL GRUPO DE ESTUDIANTES
DE DERECHO,PRIMER SEMESTRE,
DE LA UNIVERSIDAD LOYOLA DEL PACÍFICO.

3

¿QUÉ OTRA COSA PUDIERA TENER MÁS RELEVANCIA EN LA SOCIEDAD SINO EL MISMO ACTOR SOCIAL? ES A ESE AL QUE NOS REFERIMOS AL DECIR QUE ES EL MISMO MOTOR DE LA SOCIEDAD, SÍ, AL ACTOR SOCIAL, TEMA MÁS QUE IMPORTANTE Y TÁCITO EN LA SOCIOLOGÍA. PERO A NOSOTROS LOS ESTUDIANTES DE DERECHO NO SOLO NOS IMPORTA EL ACTOR SOCIAL COMO SIMPLE SUJETO DE LASOCIOLOGÍA, SINO MÁS BIEN NOS IMPORTA COMO SUJETO DEL DERECHO; ES POR ESO QUE EL TEMA QUE AHORA NOS OCUPA ES:

“LOS ACTORES SOCIALES
Y LA APLICACIÓN DEL DERECHO”.

PARA ELLO, HEMOS TENIDO A BIEN ANALIZAR DISTINTAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS PARA PODER ANALIZAR A FONDO EL TEMA Y ASÍ RESOLVER NUESTRAS DUDAS, DE TAL MANERA QUE QUEDEMOS SATISFECHOS DE CONOCIMIENTO. DE AHÍ ENTONCES LA IMPORTANCIA DEPRESTAR ATENCIÓN A ESTE TEMA TAN IMPORTANTE.

4

Para poder entender lo que son los actores sociales dentro del sujeto del Derecho, primero tenemos que partir de la noción básica: ¿Qué es un actor? Bien sabemos que en una obra teatral, un actor es aquel que actúa en una o más escenas para influir en el desenvolvimiento de la obra. Entonces, podemos decir que un actor social es aquel quehace algo de tal manera que influye en la sociedad. Así, los actores sociales venimos a ser todos, pues todos somos parte de la sociedad e influimos en ella, algunos más y otros menos, pero si uno de estos actores faltara ya no sería la misma sociedad. Esto ocurre, por ejemplo, cuando una persona muere: hay un cambio en la sociedad, igual cuando una persona nace. Lo mismo podemos decir cuandoalguien se egresa de una escuela o apenas ingresa en ella.

Hasta las personas mayores son actores sociales, y en algunos países se les da mucha importancia para que no dejen de serlo; así lo deja ver cierto informe: “la Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad, con sede en París, [afirma que] en el mundo existen más de mil setecientas universidades de la Tercera Edad”.La revista dice lo siguiente respecto a dichos centros: “Aunque sus estructuras y modos de gestión varían mucho de país a país, las universidades para ancianos por lo general tienen en común el querer hacer de ellos verdaderos actores culturales y sociales”1. En Japón, una de tales instituciones informó que tenía 2.500 estudiantes2.

Vemos entonces la importancia y el realce que se le da alos actores sociales, ¿y cómo no? Bien claro ha quedado que sin el actor social no hay sociedad, pues está presente en todos lados, no habrá un rincón de la humanidad en donde no lo encontremos.

Ahora bien, estas son definiciones básicas del actor social, más no son del todo jurídicas. Para entender mejor este tema desde el punto de vista jurídico, analicemos mejor un tratado que habla...
tracking img