Los actores y el proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Actores en el Proceso Penal
Y
El Proceso Penal

Introducción
El pueblo dominicano constituye una Nación, que está organizada en Estado libre e independiente, al que denominamos República Dominicana.
Nuestro sistema de gobierno es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo; es decir quedamos enmarcados en lo que se denomina el constitucionalismo, que surge a raíz dela revolución francesa en el año 1789. Como sabemos a raíz de este acontecimiento, siguiendo las doctrinas de Carlos Secondant Monstequiu y Juan Jacobo Russeau, nace la división de los poderes del Estado. Conocemos que el Estado quedó, pues, dividido en tres poderes, que a continuación enumero:
1) Poder Legislativo
2) Poder Ejecutivo
3) Poder Judicial
En lo que respecta a este trabajo quedesarrollaré, y que versa sobre LOS ACTORES EN EL PROCESO PENAL Y EL PROCESO PENAL; debemos señalar lo siguiente: Nuestro sistema Judicial estuvo regido por el Sistema francés o Galo, que data del Código de Instrucción Criminal de la Época Napoleónica en Francia, del año 1808, Código este que fue impuesto inmediatamente por Francia al vecino país de Haití, mismo que nos fuese impuesto por loshaitianos en el año 1822 a raíz de la invasión haitiana a la parte occidental de la isla. Surge la independencia en el año del 1844, el 27 de Febrero, y nace la Republica Dominicana, sin embargo, a pesar de que existieron en Republica Dominicana, algunos otros intentos por implementar los Códigos Franceses, tales como el del Presidente José Maria Cabral en el Año 1867, no fue sino el 4 de Julio delaño 1882, cuando mediante Resolución Congresional promulgada por el entonces Presidente Meriño, se ordena la localización, traducción y adecuación de los Códigos Franceses de la Restauración, que fue publicado el 27 de Junio del 1884, es a partir de esa fecha que comienza a aplicarse en la Republica Dominicana el Código de Instrucción Criminal Francés, el cual surgió con errores desde sus inicios,pues se realizó la traducción, no así la verdadera adecuación. Después de esto tiene que pasar un siglo para que se produzca la primera enmienda al Código de procedimiento Criminal, en el año 1984, ordenando el Doctor Salvador Jorge Blanco, una modificación sobre dicho ordenamiento legal.
Diversos sectores de la sociedad dominicana claman por una modificación delprocedimiento Penal, propugnando por la implementación de un nuevo Sistema Procesal de Justicia Penal en la República Dominicana, que permitiese una justicia mas rápida y acorde con los nuevos tiempos, más aún en los momentos actuales en que prácticamente la mayoría de los países del mundo hacen revisión profunda de sus sistemas de justicia.
No es sino el 19 de julio del año 2002 cuandoes promulgado el Código Procesal Penal Dominicano, el cual fue publicado en la gaceta Oficial No. 10170, el 27 de Septiembre del año 2002, estableciendo el legislador de manera transitoria en el articulo No. 448 de la Ley 76-02, que el mismo entraría en vigencia 24 meses después de su promulgación y publicación, quedando efectivamente en ejecución una parte de él a partir del 27 de Septiembre del2004.

Así las cosas, estaré procediendo a determinar las funciones de cada uno de los actores que intervienen en el Nuevo Código de Procedimiento Penal, como el desarrollo del Procedimiento Penal desde la comisión de una infracción hasta la ejecución de la Condena un vez esta se convierte en una Sentencia Firme.

INDICE
Capítulo 1
Los actores en el ProcedimientoPenal
1.1 La victima 06
1.2 Querellante 06
1.3 El Actor Civil 07
1.4 El Imputado 07
1.5 El abogado defensor 07
1.6 El Ministerio Público 07
1.7 Los secretarios 08
1.8 Los Alguaciles 09
1.9 De los Oficiales y agentes de la Policía...
tracking img