los actos de corrupción de honduras

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
1 CONSTRUCCIÓN DE INSTALACIONES PARA JUEGOS 
Se desconoce el número de registro del expediente, así como del juez que conoce la causa en virtud que se ventila en los tribunales de San Pedro Sula, por lo que la fiscalía de Tegucigalpa no tien información del estado del caso. 
Delito: Abuso de autoridad y malversación de caudales públicos 
Responsables: Enrique Morales, Jerónimo Sandoval, LilaArgentina Uclés, Luis Garcia Bustamante, Nery Felipe Gonzáles y otros 
Supuestamente el entonces Ministro de Comunicaciones, Obras Públicas y Transporte Jerónimo Sandoval y la Directora de Transporte Lila Argentina Uclés, malversaron cerca de 34 millones de lempiras. Suscribieron un contrato en 1997 con la constructora Nacional de Ingeniros de Ivis López por un monto que sobrepaso los 9 Millonesde lempiras para la construcción de obras deportivas. La fiscalía solicitó orden de captura para los imputados en ocho ocasiones, sin embargo, los jueces jueces de San Pedro Sula denegaban las órdenes argumentando carencia de pruebas.

2 CIUDAD MATEO 
Número de expediente 416-96 
Este caso inició el 24 de junio de 1996 y fue asignado a la Juez Normandina Ortiz 
Delitos:Abuso de autoridad Supuestos responsables: Juan Ángel Moncada, Daniel Brevé Travieso, Víctor Elias Bendeck y Alonso Ayón Cardona. 
Hecho Imputado: Las investigaciones del Ministerio Público evidencian que todas las actuaciones realizadas en el proceso de licitación y contratación para el proyecto de Ciudad Mateo, estaban orientadas a favorecer a la empresa Finansa, propiedad de Víctor Elías Bendeck Samra. Esto sefundamenta en que en 1992, Finansa únicamente había pagado Un Millón de lempiras por dos millones 50 mil 459.53 metros cuadrados de terreno, el que se valoró en tres millones 615 mil 133.44 lempiras. Sin embargo, 10 meses después de efectuarse el pago, Finansa recibió 35 millones 599 mil199.00 lempiras por haber cedido al Injupemp 878 mil 065.61 metros cuadrados. Es decir que Injupemp recibió el42.82 por ciento del terreno que Finansa había comprado, pero pagó 35 veces más del valor que esa financiera había pagado a esa fecha, sin haberse realizado como era obligatorio, dictámenes técnicos de catastro, ya que la administración pública no es un ente privado que determina los precios con la sola voluntad de las partes. 

3 CONSTRUCCIÓN AULAS DE LA UNAH 6-A 
Imputada: Ana Belen Castillo Delito: Abuso de autoridad y fraude 
Perjuicio: Administración Pública 
Hechos: La Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, Ana Belen Castillo autorizó de forma directa y no como lo ordena la Ley de Contratación del Estado la construcción del edificio llamado Aulas Número 6-A, adjudicando el proyecto a la constructora Nacional de Ingenieros, que según informes de lossupervisores estaba incumpliendo con la construcción del otro Edificio Aulas Número 6. Para legitimar la adjudicación del proyecto, adujeron que la construcción del edificio Aulas nímero 6-A era un apéndice o una ampliación del edificio aulas número 6. 
La construcción de las aulas número 6 tuvo un costo de 30 millones de lempiras, y la ampliación, es decir la construcción del Edificio Aulas Número 6-Atenía un costo de casi 70 millones de lempiras, por lo que resulta espurio el argumento de Belen Castillo, de que se podía soslayar la licitación pública cuando el sentido común indica que se tratan de dos obras independientes y autónomas. 
Las reglas elementales de la lógica demuestran que una ampliación es un apéndice en porcentajes menores a la obra original que se pretendía ampliar. Existe uninforme técnico del decano de Ingeniería Civil, Adolfo Raquel Quan incorporado a la denuncia sobre las irregularidades de estos proyectos. Los edificios no se construyeron en su totalidad, y quedan pendientes sendas demandas de orden civil que aún no han sido resueltas, y lo que es más grave, se dejaron vencer las garantías. 
El proyecto de requerimiento al Fiscal General de la República,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales actos de corrupcion en Honduras
  • Actos De Corrupcion En Honduras
  • Actos de Corrupcion Honduras
  • Actos De Corrupcion
  • corrupción en Honduras
  • la corrupcion en honduras
  • Corrupción en Honduras
  • Corrupción en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS