Los Actos Discrecionales Y Actos Reglados O Normados Por La Ley

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Los actos discrecionales y actos reglados o normados por la ley.
CLASIFICACIÓN EN ACTOS REGLADOS Y ACTOS DISCRECIONALES.
Las características de los actos administrativos reglados y discrecionales podemos señalarlas en base a sus diferencias y similitudes que a continuación se enuncian:
 Desde el punto de vista de su emisión. El acto reglado al concurrir los requisitos de hecho o de derechoexigidos por la norma para su emisión, debe ser emitido; en cambio el acto discrecional puede o no ser emitido, ya que la valoración de las circunstancias que justifican su emisión depende de la apreciación subjetiva del órgano competente para emitirlo.
 El acto administrativo reglado se puede referir a cualquier aspecto del acto administrativo puede referirse tanto a la emisión del acto como acualesquiera de sus elementos. En cambio el carácter discrecional se puede sólo referir a la emisión del acto administrativo como también a su contenido y forma.
 El acto administrativo reglado ha de ajustarse al fin concreto expresado en la norma. El acto administrativo discrecional, si bien puede tener determinada su finalidad concreta, también es que en el supuesto de que no la tuviera de maneraexpresa siempre debe tender a la satisfacción de la mejor manera de las exigencias del interés público.
La valoración subjetiva que hace el órgano emisor del acto administrativo reglado es sólo como medio o presupuesto de hecho para la aplicación de la norma. En cambio en el acto administrativo discrecional la valoración subjetiva que hace el órgano emisor de dicho acto es esencial paradeterminar el contenido del acto que se emite.
El acto reglado es la mera ejecución de la ley, en el que la misma señala exactamente el cómo y el deber de actuar de la autoridad; en cambio en el acto discrecional la autoridad tiene un cierto margen de libertad de apreciación para decidir en que momento debe actuar o cómo debe actuar.
No obstante lo señalado, podemos comentar que no existe a veces un líneaperfecta de separación entre estos dos tipos de actos. Esto se explica, por que al concederse por ley facultades discrecionales, dicha facultades mas que referirse a la realización del acto en su integridad, sólo se referirán a algunos elementos del acto y no a todos.




SIMILITUDES
 El derecho que llega a emanar, tanto del acto administrativo reglado como en el discrecional, es de idénticasubstancia. Es por tanto que el derecho que nace de dichos actos administrativos es de igual consistencia jurídica, no pudiendo ser extinguidos por la propia Administración Pública por sí y ante sí, sino que la Administración debe ocurrir ante el Poder Judicial ejercitando la acción de nulidad.
 Ambos actos administrativos, -el reglado y el discrecional- son recurribles.
Acto discrecional
En base alas diferencias y similitudes ya mencionadas, podemos determinar que al hablar de acto discrecional debemos entenderlo como un acto administrativo en el que si bien la administración actúa dentro determinados limites también lo es que goza de determinada libertad, ya que su conducta, análisis y decisión que llega a tomar ante determinado hecho no esta constreñida por normas legales totalmente,sino por la finalidad jurídica a cumplir, que es la satisfacción de la mejor manera del interés público; haciendo lo anterior, mediante la valoración que hace la autoridad de determinados hechos o situaciones que se encuentran en presencia de la misma, tratando de guiarse por datos que representen la oportunidad y conveniencia para la satisfacción de la mejor manera de la finalidad jurídica obligadaa realizar, y estando siempre respetando las reglas de la moral y del interés público en las que se encuentra.
2.1. Características del acto discrecional.
Por lo anteriormente explicado, podemos sintetizar que las características del acto administrativo discrecional son las siguientes:
 La autoridad emisora del acto discrecional tiene la facultad de elegir de entre las posibles decisiones la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos discrecionales
  • Actos discrecionales
  • Actos discrecionales
  • Normas Y Actos Juridicos
  • normas y protocolos en actos civicos
  • Actos inscribibles. ley registral
  • Actos De Comercio, Según La Ley
  • ley 23592: actos discriminatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS