Los Actos Discursivos

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Los Actos Discursivos

CARLOS ANDRÉS MESA LONDOÑO

Profesora:

JANETH DE LA CRUZ AGUDELO CARMONA



UNIMINUTO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTILLENGUA MATERNA

MEDELLIN-COLOMBIA
2012


INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se pretende hacer una descripción de varios de los actos discursivos que existen dentro de la comunicación humana.
La información que se muestra en este trabajo ha sidoconsultada, recopilada y estudiada en varias fuentes de internet. Se hace referencia a los actos discursivos, y a continuación se detalla cada uno de ellos con sus respectivos ejemplos.





OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer que son los actos discursivos dentro de la comunicación y mostrar varias de las formas en que se presentan.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.Definir el significado de los actos discursivos
.Mostrar y describir cuatro de las manifestaciones de lo actos discursivos narración, descripción, exposición y argumentación con ejemplos

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se realizó con el fin de conocer los actos discursivos e identificar varias de las maneras en que se pueden presentar dentro de lacomunicación. Cada uno de los aspectos tratados se trato de definir lo más claro posible para que hubiese una mayor comprensión de este tema tan importante, y se pudiera adquirir un conocimiento más que enriquezca nuestra cultura.

LOS ACTOS DISCURSIVOS

Según Mijaíl Bajtín las diversas esferas de la actividad humana están todas relacionadas con el uso de la lengua .Por eso el carácter y lasformas de su uso son tan multiformes como las esferas de la actividad humana sin contradecir la unidad nacional de la lengua. (estafeta)
Todas las actividades hechas por las personas están relacionadas con el uso de la lengua por eso las maneras de utilizarse son tan variadas.
Los actos discursivos son las estrategias que usamos para componer un texto y de ordenar las categorías de la lengua enfunción de las finalidades del acto de comunicación o modos de organización del discurso y son:

NARRACIÓN

Es el resultado de referir una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.
Una narración presenta siempre, como minimo, un personaje que es aquelelemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en ella (buenastareas)
Es contar lo que paso en paso en cierto tiempo y que al final cambia la situación inicial
Tales hechos pueden ser reales:
-Noticias
-Crónicas
-Anécdotas
O bien ficticios:
-Cuentos
-Mitos
-Leyendas
-Novelas
-Fabulas (blogs.ya)
Ejemplo:
Blanca nieves y los siete enanitos
En un palacio de un lejano paísvivían unos reyes muy felices con su hija blancanieves .cuando la princesita era todavía una niña, la reina murió y el rey se volvió a casar con una mujer muy bella, pero muy orgullosa y malvada. Para desgracia de la pequeña, su padre enfermo y murió, y ella se quedo al cuidado de su madrastra, que solo pensaba en vestidos, perfumes y en mirarse al espejo. Por cierto, les diré que se trataba de unespejo mágico al que cada mañana le preguntaba:
--Espejito, espejito mágico, ¿Quién es la mujer mas bella de este reino y sus contornos?
A lo que el espejo siempre le contestaba:
--Vos, sois la más bella.
Pasaron los años y la pequeña fue creciendo, llegando a ser una joven muy linda.
Un dia, la madrastra pregunto al espejo, como acostumbraba cada mañana, quien era la mujer más bella del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos De Habla Y Marcadores Discursivos
  • actos de habla y discurso
  • Discurso, actos del habla.
  • Actos
  • Actos
  • Actos
  • Actos Y
  • Actos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS