los actos humanos

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
LOS ACTOS HUMANOS
1. Los Actos Humanos (Fundados en su inteligencia): Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana delhombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto devista de la Moral. Todo aquello que el hombre realice con su razón lo hace más humano.
Cuando se dice que un acto humano tiene un valor moral, se está implicando que este valor moral puede ser de signopositivo o de signo negativo. Trabajar, por ejemplo, tiene valor moral positivo, pero asesinar tiene un valor moral negativo.
2. INTELIGENCIA, VOLUNTAD Y LIBERTAD
El hombre toma decisiones, lo quesignifica elegir una dirección entre varias direcciones. Ciertamente, esto implica la renuncia a los caminos no elegidos lo cual le genera “un pesar”.
Estas circunstancias son captadas en laconciencia humana y a través de su inteligencia plantea diversas alternativas, delibera los pros y los contras y propone a su voluntad los caminos más apropiados conforme a su razón.
En la reunión de lainteligencia y la voluntad surge el concepto de la libertad humana, esta se encuentra como una cualidad de la voluntad humana por la cual elegimos un bien con preferencia a otros.
3. OBJETO DE LAELECCIÓN:
A. La inteligencia presenta el objeto elegido a la voluntad como un bien: el hombre siempre elige un bien, pero no siempre elige bien
B. La voluntad siempre se dirige a un objeto bueno, en cuantoel objeto bueno presente un aspecto de bondad que puede coexistir con otros aspectos negativos, lo cual origina conflictos en las decisiones y requiere de mayores esfuerzos de reflexión, a fin depercibir los valores morales preferentes.
4. FIN DELOS ACTOS HUMANOS
Los actos humanos conforme a su fin se clasifican en fin operis y operantis.
I. EL FIN OPERIS: es aquel que tiene el acto por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos del hombre y actos humanos
  • Actos humanos y actos del hombre
  • Actos humanos
  • ACTOS HUMANOS
  • Actos Humanos
  • Actos humanos
  • Actos humanos
  • actos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS