Los Actos Juridicos Procesales

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
LOS ACTOS JURIDICOS PROCESALES
El proceso judicial como conjunto de actos procesales encadenados tienen un fin que es el de dar solución al conflicto por medio de la dictación de la sentencia definitiva.
Cada uno de los actos corresponde a distintos tipos de actos jurídicos procesales. Es una especie de acto jurídico, pero el acto jurídico procesal se caracteriza porque tiene incidencia en elproceso jurisdiccional.
Hay distintas clases de actos procesales:
* Del tribunal
* De las partes
* De los terceros
Cada uno con distintos requisitos que deben ser cumplidos, de lo contrario adolecen de vicios de nulidad, por lo tanto, carecen de efectos jurídicos y no inciden en el proceso.
Es importante porque el derecho procesal es mucho más que formas, porque estas formasresponden a la necesidad sustantiva de que el proceso sea un fenómeno que permita a las partes resolver su conflicto por medio de un tercero imparcial, que en este caso es el juez.
Por lo tanto, en el proceso se garantiza el principio de igualdad pues las partes no tienen mayores diferencias al momento de litigar, pues se busca que se respeten las formas para garantizar la igualdad.
Fernando Alessandridefine a los actos jurídicos procesales como “las actuaciones judiciales con todas las diligencias del proceso”
Cada una de las diligencias que se producen es un acto jurídico procesal.
Para Mario Casarino es “toda resolución, notificación, diligencia o acto de cualquier especie que se consigne en un procedimiento judicial autorizado por un funcionario a quien la ley le confiere esta facultad,incluso los escritos presentados y agregados a los autos” (expedientes).
Eduardo Couture define a los actos procesales como “el acto jurídico emanado de las partes, de agentes de la justicia y aun de los terceros ligados al proceso, susceptibles de crear, modificar o extinguir efectos procesales”

CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURIDICOS PROCESALES
1. Según su origen, los actos procesales sedividen en:
a. Actos del tribunal: Actos que emanan del propio juez o tribunal, y su característica es que representan el modo de manifestarse de los órganos jurisdiccionales en el ejercicio de sus funciones. Por ejemplo, se dice que los jueces “hablan por medio de sus resoluciones”.
b. Actos de las partes: Se caracterizan porque por su intermedio las partes hacen valer al tribunal suspretensiones, solicitudes, fundamentos y pruebas.
c. Actos de los terceros: Son aquellos que se cumplen dentro de un proceso por personas que no tienen interés en el resultado del juicio, pero que por diversas circunstancias deben colaborar con el proceso.
Los actos jurídicos procesales deben cumplir con requisitos generales y especiales para cierta clase de actos.
REQUISITOS DE VALIDEZ COMUNES ATODOS LOS ACTOS JURIDICOS PROCESALES
En general la doctrina reconoce 4 requisitos:
1. Toda actuación judicial debe practicarse en día y horas hábiles
2. Debe dejarse testimonio escrito o constancia escrito en el proceso
3. Ser autorizados por el funcionario autorizado por la ley para realizar dicha diligencia
4. Las actuaciones deben ser practicadas por el tribunal que estáconociendo del proceso.
El acto jurídico es cuando una persona comete una acción con alevosía y ventaja.
Actos Jurídicos: Acciones con consecuencias jurídicas por la voluntad humana
ACTO JURÍDICO
El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones.El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTOS JURIDICOS PROCESALES
  • actos jurídicos procesales
  • Actos juridicos procesales
  • actos juridico procesales
  • Actos Procesales Y Juridicos En Venezuela
  • actos juridicos procesales
  • actos procesales
  • Actos Procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS